Ejidatarios de Cuautla, Gabriel Tepapa, Eusebio Jauregui y Exhacienda del Hospital buscan implementar campañas para mantener limpios los canales del municipio y con ello evitar la contaminación del agua con la que se riegan los cultivos.
Con labores de limpieza en los canales de manera continua se busca prevenir tapones de basura o de tierra y hierbas crecidas.
Ellos mismos reconocen que algunos campesinos no cuidan del agua, y dejan basura tanto en los campos como cerca de los canales, sin embargo, afirmaron que cada vez más productores han tomado conciencia sobre la importancia tanto del cuidado del agua y de la tierra, pues esto será la diferencia para tener mejores cultivos.
Con la implementación de estas campañas de mantenimiento de canales, se busca mantenerlos limpios no sólo en la temporada de lluvias, sino durante todo el año.
“Los comisariados deben de trabajar todo el tiempo en mantener los canales limpios tanto para evitar inundaciones en temporada de lluvias, pero también para evitar filtraciones o que el agua se pueda desviar si es que se llega a tener grandes tapones de basura. A veces se encuentra basura como botellas o bolsas de plástico latas de aluminio, pañales, cajas de cartón, ropa o muchos otros tipos de objetos, pero a veces se tapan pero no necesariamente de basura si no de la tierra y las hierbas que se acumulan, por ello es necesario que todos los productores tomen conciencia y cuiden sus propios canales. Afortunadamente en algunos ejidos como Cuautla o Gabriel Tepepa hemos observado que ya hay una mayor conciencia de los mismos productores, quienes incluso trabajan para mantener limpios los espacios de campo que les corresponden”, aseguró Jesús, productor de sorgo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!