Ejidatarios del poblado de Xalostoc en el municipio de Villa de Ayala cerraron la avenida Morelos y Álvaro Obregón a la altura de Cuautemotzin para exigir a la Procuraduría Agraria que destituya al presidente del Ejido, Juan López Barreto. El vocero, Rogelio Anrubio Flores, uno de los inconformes mencionó que desde hace algunos meses comenzó a realizar malos manejos de los recursos y a pesar de la inconformidad que existe entre los campesinos, Antolín Escobar Hernández, de esa Procuraduría, se niega a reconocer su cese.
“Por culpa de él, estamos pagando multas una de 250 mil pesos, a conagua por un recibo que tenía que pagar en trámite que se le olvido pagar, y otra es de un millón de pesos por culpa de él, por eso queremos la destitución de él, solo nos está causando problemas en el ejido, porque además no quiere entregar dinero al ejido”.
El grupo de manifestantes, llegó antes del mediodía y en medio del caos que estaban causando profesores jubilados en el primer cuadro se agregaron ellos, lo que ocasionó un enorme congestionamiento vial.
Por parte de los ejidatarios señalaron que Rogelio Anrubio, dijo que Juan López fue designado hace dos años para estar al frente del ejido, pero gradualmente su ambición personal ha ido en aumento en detrimento del ejido que representa. Por esa razón acudieron a la Procuraduría Agraria, porque el representante en Morelos, dijo que no le importaba que ellos protestarán ya que no ha querido actuar a pesar de las exigencias de todos los ejidatarios.
“No hay necesidad de hacerlo –la protesta- pero el delegado está en una negligencia personal para proteger al presidente del comisariado, y no entiende que esa persona nos ocasiona problema, y no está dejando sin el acceso a los programas a favor del campo. Peleado con todos no tenemos una manera de buscar apoyos porque prácticamente no tenemos representante del comisariado”. Tras varias horas de bloqueo se retiraron del lugar sin informar el resultado de su protesta.
Suscríbete a nuestro canal