Comuneros y ejidatarios de Tetela del Volcán acudieron al Poder Judicial de la Federación para interponer un amparo y poder recuperar cuatro hectáreas de tierra que fueron otorgadas indebidamente a San Miguel Huepalcalco.
La acción se llevó a cabo este miércoles, en donde el presidente de bienes comunales, Luis Sosa estuvo acompañado de ejidatarios así como del presidente municipal, Israel González Pérez quien refrendó su apoyo para la solución de este conflicto.
Cabe recordar que fue aproximadamente hace una año cuando se dio a conocer que a espaldas de los ejidatarios y sin consultarlos en una asamblea fueron entregadas cuatro hectáreas del núcleo ejidal de donde nacen manantiales de agua de la jurisdicción, al ejido de San Miguel Huepacalco (Ocuituco).
Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico de Bienes Comunales señaló que también se interpuso una denuncia penal en contra de Rubicel Velázquez por ejercicio indebido de la profesión, ya que actuó de manera arbitraria si tomar en cuenta al consejo de ejidatarios y comuneros de Tetela del Volcán a la hora de entregar las cuatro hectáreas de tierras al ejido de San Miguel.
Con este amparo buscan que Tetela del Volcán recupere estas tierra en donde se ubican manantiales, por lo cual cuentan con el apoyo del edil Israel González Pérez quien dijo que este problema también ha complicado el tema de límites territoriales con Hueyapan.