Ante la crisis que enfrenta el campo debido a la sequía, ejidatarios de Tepalcingo fraccionan o venden sus predios debido al sector de construcción. Las pérdidas para algunos fueron de más del 70 por ciento. A pesar de estar entre los mejores productores de granos en Morelos, la situación económica para algunos es grave.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En los últimos años hemos tenido más pérdidas en la producción, y no vemos que el gobierno quiera ayudarnos, el año pasado en su mayoría perdieron el 70 por ciento de su producción y otros lo perdieron todo por la falta de lluvias y agua”, precisaron.
Hasta el momento, ninguna autoridad ni municipal, estatal o federal les ayudó hacer frente, por lo que, muchos quedaron con deudas en créditos, ante esta situación han decidido cambiar el uso de suelo.
“Muchos acudimos a créditos para hacer nuestra siembra y esperamos recuperar la inversión en la cosecha, pero el año pasado nuestra producción no fue buena y muchos quedamos endeudados, y por eso algunos ya han decidido fraccionar y vender para la construcción de casas”, explicó Samuel Zuñiga, ejidatario de Tepalcingo.