Los ejidatarios de la comunidad de Cuautlixco, en el municipio de Cuautla, buscan proteger las áreas naturales y evitar que el crecimiento urbano siga avanzando sobre sus tierras de cultivo, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Martín Barrera, quien reconoció los desafíos que enfrentan ante la presencia de asentamientos humanos en áreas agrícolas.
Impacto del crecimiento urbano en Cuautlixco
“Hay colonias que, prácticamente, desde hace unos 20 a 25 años han dejado de ser de cultivo. Ya están identificadas, pero es algo que tenemos que hacer paso a paso”, dijo el presidente del comisariado ejidal, quien detalló que el proceso no ha sido abrupto, sino gradual.
Además, el representante de los productores de esta región de Cuautla señaló que en los últimos 10 años la superficie cultivada se ha mantenido con mayor estabilidad:
“Ahorita, lo que todavía se cultiva, de unos 10 años para acá, se ha mantenido”, afirmó, aunque reconoció que en general se ha observado una disminución constante de la zona agrícola: “Sí sabemos que se ha ido disminuyendo la zona agrícola”.
Para Barrera, este problema, que afecta la competitividad productiva de la zona agrícola de Cuautla, no es exclusivo del ejido de Cuautlixco. De hecho, las autoridades ejidales también han reconocido la gravedad del problema que enfrentan otras zonas, como la del ejido de Cuautla, donde la construcción de fraccionamientos y zonas residenciales ha reducido mucho más el área productiva.
En Cuautlixco, los ejidatarios han estrechado lazos con autoridades ambientales en proyectos de conservación, particularmente en las áreas que rodean el río Cuautla y la zona de Las Tazas:
“Tenemos el contacto con Desarrollo Sustentable. Se está buscando cómo reforestar, tener cuidado con las restricciones”, dijo su representante, quien destacó la importancia del apoyo de programas gubernamentales relacionados con la preservación de las áreas naturales.