Durante su campaña y gira de agradecimiento tras ganar las elecciones, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, ha destacado dos propuestas para el campo: la sectorización en siete áreas y un aumento significativo al presupuesto destinado al sector agropecuario, al menos de 700 millones de pesos. Para el ejido de Cuautla, estas propuestas podrían rescatar a Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expuso Mauricio Rodríguez, del ejido de Cuautla, quien expresó su optimismo respecto a los planes anunciados por quien será la primera gobernadora de Morelos, destacando la importancia de recuperar la mecanización y la tecnología agrícola, que se han perdido debido a la falta de inversión estatal en los últimos años:
“Sí resolvería nuestros problemas, porque hemos perdido mecanización, hemos perdido tecnología, debido a que no nos han inyectado recursos del gobierno del estado. Si aumenta el presupuesto, el campo se va a recuperar”, dijo Rodríguez.
Desde la campaña a la gubernatura, Margarita González propuso destinar al menos 700 millones de pesos al desarrollo del campo, enfocados en la captación y tecnificación del agua, el mejoramiento del suelo y el apoyo crediticio a los productores. Además, cada una de las siete regiones en las que se dividirá el estado tendrá acceso a maquinaria agrícola específica para atender sus necesidades, lo que auspicia un aumento en la productividad y eficiencia.
Para Rodríguez, la mejorar de la productividad de los cultivos puede abrir nuevas puertas en la comercialización, incluso en la exportación de los productos locales a otros países:
“Si se meten al área de la comercialización, también ellos pueden hacer una bolsa para que nosotros, como productores, podamos exportar nuestro grano”, dijo.
Mauricio Rodríguez recordó que, actualmente, la crisis que enfrenta el campo morelense se ha visto agravada por la importación masiva de granos básicos, lo que sigue reduciendo la rentabilidad del maíz, uno de los principales cultivos de Cuautla y la región.