Ejidatarios de Cuautla pierden sus mejores áreas de cultivo

Productores se ven en la necesidad de fraccionar sus parcelas de riego y temporal, para hacer frente a la crisis económica

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 10 de noviembre de 2023

De tres mil hectáreas de tierras de temporal perdieron hasta ahora un tercio de extensión, así como el 15 por ciento de terrenos de riego. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

A un siglo de su fundación, el ejido de Cuautla enfrenta la pérdida de gran parte de sus áreas de cultivo, como resultado de una crisis económica que ha orillado a los campesinos a fraccionar sus tierras, ya sean de riego o de temporal, según dio a conocer el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda.

Ante la necesidad de seguir generando ingresos, hay quienes han optado por vender fracciones de sus parcelas, cediendo ante la presión del crecimiento urbano y la demanda inmobiliaria. De acuerdo con Rodríguez Pineda, uno de los elementos más preocupantes de este fenómeno es que algunas de las tierras cedidas al crecimiento urbano eran las que más producían, ubicadas en regiones como la ampliación Pedregosa, Héroe de Nacozari, la colonia Morelos y la ampliación Francisco I. Madero:

"Tenemos una dotación de agua muy buena y podemos tener unos rendimientos muy altos, pero se han ido fraccionando", lamentó el representante ejidal.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Comisariado Ejidal, las tierras de temporal, que abarcaban aproximadamente tres mil hectáreas, han perdido alrededor de un tercio de su extensión territorial:

"Son tierras de temporal, muy grandes, de 50 o 60 tareas, donde se están desincorporando porque al campesino no le alcanza y lo que hace, como todo el mundo, es fraccionarlas, venderlas en lotes".

Para las tierras de riego la reducción ha sido menor, aproximadamente de un 15 a 20 por ciento.

A poco más de un siglo de la Revolución Mexicana, los ejidos morelenses están cumpliendo su primer centenario de existencia. Para sus representantes, hay motivos de orgullo y satisfacción, pero también de preocupación, como la venta de tierras ejidales y el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha transformado el rostro de las zonas que antes eran completamente de cultivo. Los ejidos surgieron tras la promulgación de la Ley Agraria de 1915 y de la Constitución de 1917, que sentaron las bases para la reforma agraria.

Únete a nuestro canal de YouTube