Ejidatarios de Ayala junto con autoridades municipales buscan lograr una reforestación más eficiente para el próximo ciclo de lluvias, por lo que señalaron que mantienen reuniones con la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, junto con presidentes de los Comisariados Ejidales y Ayudantes municipales de Ayala, a fin de darles a conocer los trámites a seguir para el Programa de Reforestación 2020.
Para lograr este trabajo, refirieron que las autoridades auxiliares y ejidales debían conocer las reglas de operación de programa, en el cual se pretende que los árboles que se entreguen realmente se planten y se cuiden para asegurar su desarrollo.
El director de Obras Gerardo Pacheco Mora puntualizó que se hizo una revisión de los árboles entregados el año pasado, encontrando que algunos nunca fueron plantados y se secaron, por lo cual dijo, se busca evitar que este año ocurra lo mismo, por lo que hizo un exhorto a los representantes presentes a cuidar que la reforestación se realice de forma eficiente.
Por su parte, la encargada de Medio Ambiente, Lilia Ruiz señaló que se deben considerar las variedades de árboles más adecuadas para los tipos de suelo y climas, que se les dote de agua los primeros meses y mantenerlos protegidos de animales que pudieran dañarlos.
La reforestación, dijo Lilia Ruiz se hará tanto en zonas urbanas, rurales y como cercos vivos para delimitar parcelas.
Cabe señalar que tanto autoridades ejidales, ayudantes y ciudadanos interesados, podrán hacer su solicitud de árboles a partir del lunes y hasta el 15 de abril, para lo cual deberán llenar un formato y entregar los documentos que marca el programa. Estas solicitudes serán entregadas a la Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado para que posteriormente se haga la entrega de los árboles a los solicitantes en el mes de mayo, previo a la temporada de lluvias.