Ejidatarios de Xalostoc, municipio de Ayala, amenazaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con quitarles un predio de tres hectáreas que utilizan para prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y que debido a la pandemia se descuidó; el rector Gustavo Urquiza Beltrán dijo que se abrirá una mesa de diálogo pues el predio se seguirá utilizando.
“La idea es dejar en claro que esas propiedades son de la universidad, los ejidatarios quieren ver la posibilidad de llegar a un arreglo y se beneficien con ese terreno que legalmente es la universidad, la idea es llegar a un buen acuerdo”.
Son tres hectáreas que desde hace varios años son propiedad de la máxima casa de estudios en un convenio de donación por parte de los propios ejidatarios, quienes argumentan que durante la pandemia no fueron utilizados por los estudiantes.
Las tierras se usan como “tronco” experimental para cultivar maíz y otros productos; en la unidad académica son alrededor de 200 jóvenes que se ven beneficiados con estas prácticas “tenemos un convenio con los ejidatarios que tiene un acceso directo a la universidad”.
Éste sería el único terreno en disputa, aclaró el rector.
Retoman programa de estancias
Urquiza Beltrán, informó que ya se ha retomado el programa de estancias en donde los estudiantes de posgrado puedan realizar estudios en el extranjero como en España, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, y países de América Latina.
Actualmente son 3 quienes han viajado a España con el fin de enriquecer el plan de estudios, y además la universidad también comparte experiencias con otras naciones. El programa se había suspendido debido a la contingencia sanitaria que trajo consigo una serie de restricciones para entrar y salir del país.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter