El Poder Ejecutivo aún no recibe el desglose de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al presupuesto 2023, esto después de que se dio el fallo por parte de las y los ministros, señaló Mónica Boggio Tomazas Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura.
La funcionaria estatal reiteró que el fallo frenó dos fondos creados en la integración del Paquete Económico 2023, uno de los cuales es el de Infraestructura Municipal.
Tomazas Merino dijo que una vez que conozcan la resolución, los recursos deberán destinarse nuevamente a los municipios, pero ahora de manera más distribuida, pues el 70 por ciento de estos fueron destinados a sólo tres municipios: Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla.
"Pues se va a redireccionar a obras, la intención de controvertir dicho fondo es que no era equitativo para todos los municipios, entonces la determinación del Ejecutivo es que se redireccione para destinar obras a municipios que no habían sido considerados para este fondo", expreso.
La funcionaria estatal agregó que, desde julio este dinero se encuentra retenido, sin ser entregado a las demarcaciones por la Controversia Constitucional que promovió el Ejecutivo a finales de 2022 en contra del presupuesto aprobado por las y los diputados de la 55 Legislatura.
"No hubo como tal que dejarán inválido el presupuesto, sino que únicamente los artículos que declaramos nosotros como agraviados, entonces por una parte podemos seguir trabajando con el presupuesto actual", mencionó Tomazas Merino y agregó: "Sin embargo, lo que sí quedó invalidado es el artículo donde se hizo la creación del Fondo Municipal de Infraestructura, ese se dejó de suministrar desde julio de este año".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube