La administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo dejó en el abandono el rubro de desarrollo social, con programas que duraron menos de 4 años y una reducción en el presupuesto de cerca del 80 por ciento. De hecho, al menos seis de 21 programas quedaron sin recursos para llevarse a cabo, informa un estudio realizado por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
Entre los programas que se quedaron en el tintero se encuentran proyectos productivos para comunidades indígenas, atención a migrantes, empoderamiento de las mujeres indígenas en el estado de Morelos, empleo sustentable de las comunidades indígenas y atención al adulto mayor.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, los que se aplicaron no tuvieron el éxito que esperaba, pues al menos 15 de estos programas apenas lograron sobrevivir durante un año; tres estuvieron 2 años como lo fueron el apoyo alimentario básico emergente y desarrollo de habilidades y aptitudes para jóvenes.
Mujeres y hombres de 10 y el premio estatal de la juventud estuvieron vigentes tres años y los proyectos productivos para jóvenes y de desarrollo social para la competitividad tuvieron una vida de cuatro años.
Desde el año 2016, aún con Graco Ramírez como gobernador, hasta el año 2023 se redujo de manera considerable el presupuesto para programas sociales, pues pasó de 245 millones de pesos a únicamente 71 millones.
Ahora bien, durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco se tuvo un presupuesto de 141 millones de pesos en 2019, se redujo a 69 millones de pesos en 2020; para 2021 pasó a 47 millones de pesos y en 2022 subió ligeramente a 57 millones de pesos.
Durante el actual sexenio estuvieron Osiris Pasos Herrera y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS).