El abandono de la infraestructura educativa, la falta de maestros, los conflictos laborales y las denuncias por acoso han vuelto al sector educativo un “polvorín” que podría estar por detonar al acercarse el fin de año.
Mientras el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) insiste en que solo 17 escuelas son las que hacen falta de intervención por parte del Ineiem, cada vez más padres de familia que deciden tomar el plantel o salir a las calles en exigencia de espacios dignos para sus hijos.
Durante 2020 atendieron un total de 251 planteles con diversas afectaciones y se aplicaron 6 millones de pesos, además de otras 288 escuelas en materia de mantenimiento como baños, bardas, aulas, y demás. Sin embargo, en otras escuelas, como es en el caso de Xochitepec, denunciaron que sus menores toman clases en salones con riesgo de desplome tras los sismos de los últimos meses.
La falta de pago de prima de antigüedad a maestros jubilados por el orden de los 100 millones de pesos, y los conflictos entre padres de familia y docentes en Xoxocotla también son materia de conflictos en el sector.
Escuelas en ruinas
El 18 de octubre docenas de niños y niñas de la escuela primaria 17 de Abril de 1869, ubicada en la comunidad de Alpuyeca, decidieron salir a las calles y tomar las clases sobre la calle Galeana del centro de Cuernavaca, la demanda: la construcción de una barda perimetral que se había inclinado tras el sismo del 19 de septiembre de 2022. “En el sismo del 2017 la barda se había afectado pero las autoridades revisaron y dijeron que no había pasado nada, pero para el sismo de este año la barda se inclinó hacia afuera de la calle, entonces el IEBEM nos pidió que suspendieran clases”, dijo Mauro Elizalde, profesor de la escuela.
Pasaron tres semanas sin clases hasta que la falta de respuesta les obligó a “desfilar” hasta Palacio de Gobierno en donde se comprometieron a iniciar la construcción de la barda a partir de octubre pero será hasta enero del siguiente año cuando podrían reanudar clases presenciales, mientras los menores trabajaran desde casa y por medio de otros métodos.
A mediados de septiembre de este año padres de familia cerraron los accesos de la Escuela Primaria Cuauhtémoc de Chiconcuac, en Xochitepec; la demanda fue la rehabilitación de los salones que resultaron dañados por el sismo de los últimos meses y que significaban un riesgo importante para los menores que tomaban clases presenciales.
Pese a las insistentes solicitudes las demandas no fueron atendidas al grado de que los padres de familia decidieron tomar medidas de presión en la comunidad, bajo la advertencia de trasladar sus protestas a la capital morelense.
La comunidad escolar del jardín de niños Selma Lagerlof decidió cerrar el Paso Exprés a la altura de la colonia Antonio Barona, debido a que el plantel prácticamente estaba en ruinas por los constantes robos, y la falta de mantenimiento, lo que pedía que los casi 300 estudiantes del turno matutino y vespertino no pudieran tomar clases presenciales.
“Desde el 2017 sufrimos de robos constantes, casi cada quincena, le pedimos que nos manden dinero o algo que nos manden para que nosotros podamos levantar este jardín… ya que al ver que no tenemos agua, luz, baños no podemos tener a los niños aquí”, dijo la directora Becki Salmerón a El Sol de Cuernavaca.
La otra crisis
También a principios del mes de octubre maestros y padres de familia de la escuela Lázaro Cárdenas de Xoxocotla se enfrentaron a empujones afuera del plantel, mientras los docentes protegían el arribo de la directora Leticia Martínez Colín, los padres le negaban el acceso al acusarla a de abuso de autoridades hacia los estudiantes.
Al verse impedidos para tomar el control, los docentes se desplazaron hacia las oficinas del IEBEM en Cuernavaca en donde exigieron reunión con el titular Eliacin Salgado de la Paz, quien después los acusó de quererlo “secuestrar”.
IEBEM
El Instituto reportó que el 19 de septiembre de este año 6 planteles fueron afectados por daños menores, estos ubicados en municipios como Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, los cuales fueron revisados por el INEIEM y posteriormente regresaron a clases.
En el histórico la dependencia asegura que durante 2020 fueron 251 escuelas las intervenidas con requerimientos menores por medio del Programa de Atención Directa a la Escuela (PADE) gracias a una inversión de 6 millones 850 mil pesos, y en este mes de septiembre atendieron a 100 planteles más.
Mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2021, se intervinieron 388 inmuebles educativos al año, “con una inversión de 68 millones 176 mil pesos, y desde el pasado mes de junio iniciamos los trabajos en 170 inmuebles educativos más con el FAM 2022, fortaleciendo aulas, sanitarios, bardas y mantenimiento general con una inversión de 122 millones 651 mil pesos, lo que representa un aumento del 80 por ciento con relación al año pasado, un incremento de inversión en infraestructura escolar nunca antes visto”, detalla el instituto.
Siendo también la demanda de maestros frente al grupo en distintos planteles del estado, el IEBEM respondió que el pasado 13 de octubre por medio del programa de asignación de plazas en los procesos de Promoción y Admisión magisterial, el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) Morelos, se entregaron nombramientos en ocho plazas definitivas de dirección en nivel Primaria, 34 claves docentes definitivas y 20 nombramientos temporales de primarias , una plaza docente definitiva en Educación Inicial y cuatro plazas docentes definitivas de Primaria Indígena.
Maestros Jubilados y Homologados
Los más de 13 mil maestros jubilados de la sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) han advertido sobre la posibilidad de salir a las calles si en el Paquete Económico 2023 no se contemplan los 100 millones de pesos para el pago de los 9 mil pesos de prima de antigüedad que se les adeudan desde la pasada administración.
“Que se revise el gasto educativo porque solo están contemplando una parte del adeudo pero no lo que se les adeuda; solo les dieron 3 mil pesos de los 12 mil que se les deben a los jubilados”, dijo Gabriela Bañón Estrada, Secretaria General de la Sección 19.
Recientemente maestros homologados del nivel medio superior, adelantaron que podrían instalarse en paro indeterminado si sus demandas no son atendidas, entre ellas “la basificación de maestros idóneos, horas adicionales”, dijo el secretario de Trabajo y Conflictos del SNTE, Luis Manuel Guerra Franco.
El 10 de octubre más 20 mil estudiantes de subsistemas se quedaron sin clases debido a este paro laboral que se prolongó hasta las 5 de la tarde, para después anunciar que analizarán un nuevo paro indefinido o posibles manifestaciones.
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