Tras observaciones a los libros de texto para el nuevo ciclo escolar, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia entregaron un documento con firmas, en la Delegación de la SEP, Morelos; exigieron que los padres de familia sean quienes decidan la educación sexual de sus hijos.
Rogelio Varela, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, de Comité Morelos, acudió ayer a las oficinas de la Delegación de la SEP con un comunicado y firmas recolectadas.
El documento señala que la Unión Nacional de Padres de Familia con participación del Frente Nacional por la Familia, entrega más de 13 mil firmas de la campaña que iniciaron para que los padres elijan la educación sexual de sus hijos.
Los padres criticaron que los libros de texto de primero de secundaria de Biología y de Formación Cívica y Ética fueron desarrollados sin tomarlos en cuenta a “quienes son los principales educadores de sus hijos, aunque los temas de sexualidad y biología deben ser abordados en casa, también es cierto que la enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios que se enseñan en la familia”.
Rogelio Varela indicó que reconocen varios puntos de las pautas ofrecidas por la SEP para la realización de los contenidos de los libros de texto, como la reflexión de los beneficios de esperar antes de iniciar la actividad sexual y conocer los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.
No obstante, “también vemos algunos ángulos para la reflexión honesta, critica y profunda, como la forma de afrontar la educación sexual en temas sensibles para la familia, la ausencia de cualquier consideración hacia los padres de familia, la desconexión entre los ámbitos orgánico, emocional y social de la sexualidad, la ausencia de contenidos sobre la sexualidad dentro de una relación estable y significativa que sea base de una familia, la ausencia de contenidos relacionados con la paternidad y la maternidad dentro de un proyecto de vida”, explicó.
Finalmente, negaron que consideran como tabú abordar el tema de sexualidad, pues más bien piden que existan pautas y la intervención de los padres de la familia.