El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apenas inició con la restauración de cuatro monumentos históricos en Morelos que se vieron afectados con el sismo del 19 de septiembre del 2017, de un total de 259 que sufrieron daños.
El delegado del INAH en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera, afirmó que de ese número existen 58 que reportan avances que van del 40 al 70 por ciento, mientras que 192 ya se encuentran terminados o en fase de conclusión.
“Solo cuatro estamos iniciando apenas y decirles que el instituto va a cumplir con ese compromiso de restauración de la arquitectura histórica, mayormente religiosa, afectada por el sismo. Hemos tenido muchas reuniones con los párrocos y con las comunidades, y reconocemos la disposición de las empresas”, mencionó Valencia Valera.
Respecto a los recursos económicos para concluir todos los proyectos, luego de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el delegado explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal continúa enviando el dinero correspondiente.
“Nos están respetando los recursos, solo es una nueva programación; es solamente una nueva manera de solicitar y de programar. Eso es lo que ahorita estamos atendiendo para poder iniciar en el 2022 con los inmuebles que nos hacen falta”.
Una de las restauraciones que más ha tardado, por su complejidad, es el icónico Palacio de Cortés y su reloj. Actualmente el inmueble reporta un 85 por ciento de avance.
Se estima que los trabajos de restauración del inmueble concluyan entre diciembre y enero, aunque todavía faltarían algunos otros aspectos que extenderán la permanencia de las vallas alrededor del edificio novohispano del siglo XV.
“En el caso del Palacio de Cortés vamos muy bien, por fuera ya está terminado y estamos trabajando en el interior. Lo que es el edifico de los daños estructurales ya se concluyó”.
Aún faltaría que se vuelva a colocar el reloj, pero ahora con algunas piezas más ligeras para disminuir las 40 toneladas que soportaba el torreón. También se espera que se restaure el mural de Diego Rivera “Historia de Morelos, Conquista y Revolución”, hecho entre 1929 y 1930.
Para 2022, el INAH también prevé un nuevo proyecto museográfico con un concepto más actualizado.