El Comisariado Ejidal de Cuautlixco realiza trabajos de mantenimiento y limpieza en el edificio que anteriormente ocupaba Banrural, un inmueble que fue recuperado por el ejido tras un largo litigio, ubicado en la avenida Insurgentes.
La propiedad, que cuenta con una extensión de mil 274 metros cuadrados y fue motivo de un conflicto legal que duró más de tres décadas, está siendo acondicionada como parte de las acciones para su preservación mientras se define su uso futuro, según señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Martín Barrera Díaz.
"La semana pasada se cortó el pasto y ahorita estamos limpiando adentro", dijo.
Estos trabajos se realizan cuatro meses después de que el ejido anunciara que el destino final del inmueble sería definido mediante asamblea ejidal. En julio pasado, las autoridades ejidales informaron que existían dos posibilidades para el predio: su venta o arrendamiento. El caso había llamado la atención de las autoridades municipales, que en su momento manifestaron interés por adquirir el predio para el asentamiento de una parte del ayuntamiento, aunque no se concretó ninguna propuesta formal. Actualmente, la opción del arrendamiento es la más fuerte:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Si es alguna renta que se llegue a dar, pues adelante. Esa es la intención, que en el futuro se pueda rentar y tener un ingreso para el ejido", dijo Barrera, dejando ver la posibilidad de que el espacio beneficie económicamente al ejido.
La propiedad forma parte del patrimonio de los 273 ejidatarios registrados en Cuautlixco y es, según han reconocido los campesinos, uno de los activos más importantes del ejido, debido a su ubicación estratégica y sus dimensiones. Tras la emisión de las escrituras a favor del ejido por parte del Registro Agrario Nacional, el Comisariado Ejidal ha mantenido el inmueble en espera de definir el proyecto que mejor convenga a los intereses de los ejidatarios