A pesar de la prohibición legal, la comercialización de musgo y heno, plantas que acostumbran usarse en los nacimientos durante la temporada navideña en los hogares mexicanos, sigue siendo una práctica común en los mercados de Cuautla, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de estos ecosistemas clave. De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, estas actividades son ilegales, pero la falta de vigilancia de las autoridades y de conciencia de los ciudadanos sigue siendo un problema.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"El musgo y el heno juegan un papel importante en nuestros ecosistemas, ayudando a mantener la humedad y la temperatura. Su sobreexplotación y comercialización ilegal alteran la cadena ecológica y la composición del suelo, lo que a su vez provoca cambios en la temperatura local", dijo el biólogo Sergio González Santoyo, de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla.
Los bultos de heno y musgo que están a la venta en los dos principales mercados de Cuautla son traídos de las regiones más cercanas al volcán, como Tetela del Volcán, Hueyapan, Yecapixtla y otras localidades del Estado de México, entre ellas Ozumba. En el mercado Hermenegildo Galeana, donde hay cerca de 10 puestos que exhiben ambas plantas, el bulto de heno tiene un costo promedio de 10 pesos, mientras que el de musgo va de los 25 a los 35 pesos.
"Cada persona que compra estos productos está afectando al menos 25 metros cuadrados de ecosistema natural. Si al menos se explotaran de manera sostenible, el impacto sería menor", reflexiona el biólogo.
La explotación irresponsable de estas plantas no solo afecta la biodiversidad, sino también los servicios ecosistémicos que proporcionan, tales como la retención y filtración de agua de lluvia.
González Santoyo consideró urgente que las autoridades vigilen los mercados de la ciudad durante esta temporada, ante el riesgo de que los vendedores incurran en prácticas que afectan el medio ambiente, como la comercialización de especies protegidas.