El eclipse solar 2024 fue todo un acontecimiento para la gente y en Chalcatzingo decenas de estudiantes de diferentes planteles educativos, algunos incluso acompañados por sus familiares, se dieron cita en la zona arqueológica del municipio de Jantetelco para poder apreciarlo.
Desde las 09:00 horas de este lunes 8 de abril comenzó el arribo de los alumnos y alumnas de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de los municipios vecinos de la región oriente para disfrutar de las actividades en el marco del Festival Estelar.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con representantes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en la zona arqueológica de Chalcatzingo se tuvo la observación astronómica con cuatro telescopios.
Asimismo, se brindaron talleres impartidos por diferentes instituciones participantes, como el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Pupa Promotora de Cultura.
Durante el fenómeno astronómico los asistentes resaltaron la experiencia que vivían en familia, la cual calificaron como única y de gran importancia para sus vidas, ya que algunos jóvenes manifestaron que no pudieron disfrutar el mismo fenénomeno ocurrido en 1991.
Y algunos adultos comentaron que si bien sí pudieron disfrutar el eclipse de hace 33 años, esta vez fue diferente porque tienen a la mano otro tipo de herramientas y avances tecnológicos que les permitieron gozar la experiencia desde otra perspectiva.
“Es algo único, hermoso y que no se volverá a vivir hasta dentro de 30 años. Yo lo viví en el 91, pero no había todo lo que hay ahorita de lentes y telescopios para vivirlo como hoy lo vivimos; es magnífico ver todo el proceso, con los cuidados que se debe tener”,Don Óscar, habitante de Chalcatzingo.
Además, los asistentes resaltaron que vivir esta experiencia en una de las zonas arqueológicas importantes de la región oriente lo consideran muy especial, pues es un lugar de gran fuerza y poder.