Eclipse de Sol rebasa las expectativas en Teopanzolco

Más de 3 mil 500 personas asistieron a las actividades programadas en el Día Estelar en la Zona Arqueológica

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 14 de octubre de 2023

Para observar el eclipse instalaron 14 telescopios y entregaron lentes especiales a los visitantes. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Con gran éxito se realizó el Día Estelar en el Centro Cultural Teopanzolco y la Zona Arqueológica de Teopanzolco, donde el público de diversas edades pudo observar el Eclipse Solar Anular, fenómeno astronómico que tuvo una apreciación del 70 por ciento. En Cuernavaca pudo verse desde las 09:37 hasta las 12:51 horas, su punto máximo fue a las 11:10, y durante ese tiempo se registró una afluencia aproximada de 3 mil 500 personas.

Desde las 09:00 horas, el público comenzó a llegar a ambos recintos para poder observar el eclipse a través de los 14 telescopios que se instalaron en la zona arqueológica, y con los lentes especiales que recibieron mediante dinámicas para verlo desde cualquier punto del Centro Cultural Teopanzolco, tomando las medidas de cuidado necesarias.

'Ciencia y Astronomía son parte de la vida cotidiana'

Edna Galindo, directora de Noche Estelar, agradeció la participación de las familias en todas las actividades preparadas para disfrutar de este fenómeno. Además, destacó que aunque parece que la ciencia y la astronomía son cosa exclusiva de investigadores y expertos, la realidad es que son parte de nuestra vida cotidiana.

"Muy contenta por la bonita convocatoria que tuvimos, llegaron familias de todos lados, niños, jóvenes y adultos de distintas edades, y eso demuestra que hay mucho interés por este tipo de actividades y eventos", comentó

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"En particular la astronomía es algo que está muy cerca de nosotros, sólo tenemos que voltear al cielo y ya está ahí, y desde tiempo atrás nuestros abuelos nos platican sobre la luna llena, el sol, que en algún momento vieron un eclipse o un cometa y eso nos lleva a preguntarnos otras cosas, la parte matemática, de la biología, de la física, la astrobiología y de la química, pero en realidad la ciencia está siempre entre nosotros, cuando cocinamos, cuando prendemos un celular, etcétera. Y es un poco la cuestión de acercarla al público en general de esta manera, que sea atractiva, divertida y voluntaria, y que haya actividades para público de todas las edades y creo que esa es una buena manera de crear cultura científica".

Más actividades...

Durante el evento, se realizó el Café Científico con diversas charlas y conferencias impartidas por expertos en distintos temas relacionados a la rama científica, donde el público tuvo la oportunidad de resolver sus dudas de una forma entendible.

Asimismo, a través de distintos talleres que se realizaron en la Terraza Posterior del centro cultural, niños y adultos, disfrutaron aprendieron de una manera lúdica y divertida, sobre distintos temas relacionados a la ciencia.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Algunos de estos talleres fueron, "Caja estelar: proyector de reuso", en el que construyeron su propio proyector para observar el eclipse, a partir de material que todos tenemos en casa. Otro fue "Del cielo al papel: taller de estampa"; "Dibuja tu universo"; "Lotería de la Biodiversidad de Morelos", "Taller de reloj solar" y "Bordado científico".

Fue así como niños, jóvenes y adultos disfrutaron de este interesante fenómeno astronómico a través de este gran evento que ofreció diversas posibilidades de aprender e involucrarse con los temas científicos.


Únete a nuestro canal de YouTube