Sin importar que la población no recibe servicios públicos adecuados por parte de los presidentes municipales, estos pretenden atracar de nueva cuenta con el aumento de impuestos a su costa, planteando dentro de la propuesta para recuperar el 25 por ciento que representaba el impuesto adicional, incrementar montos en la mayoría de los conceptos 2020.
Dentro de la iniciativa entregada el pasado 19 de noviembre al Poder Legislativo se plasma un aumento a los rubros de panteones, licencias de construcción, de funcionamiento comercial, de uso de suelo, derechos de control sanitario, así como al impuesto sobre adquisiciones de inmuebles (ISABI), predial y la recolección de basura.
Esto será un duro golpe para los habitantes ante la recesión económica en el país, la cual ha ocasionado una escasez de recursos en los bolsillos de los mexicano. En caso de aprobarla, el próximo año se les obligaría a pagar mayores impuestos, teniendo que otorgar sus ingresos a un ente gubernamental donde la recaudación no tendrá un rendimiento ni producción.
Desde inicio de mes, un grupo de aproximadamente 29 ediles solicitaron a los diputados locales aprobar un ajuste al alza en otros conceptos ante la eliminación del impuesto adicional en las Leyes de Ingresos 2020, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determinará como inconstitucional.
Sin embargo, el planteamiento no fue firmado por todos los alcaldes, tales como Amacuzac, Axochiapan, Jiutepec, Tetela del Volcán, Yautepec, Coatetelco, y Hueyapan.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de análisis por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública aunque varios parlamentarios se han manifestado en contra de autorizar el aumento en impuestos, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador.