Ante la situación que atraviesa el personal médico que atiende a la población durante la contingencia del Covid-19, un grupo de jóvenes de Monterrey eligió la clínica 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cuautla, como destino de una donación de 180 caretas fabricadas con material cuya resistencia al virus ha sido demostrada a nivel nanométrico.
Así lo expuso Francisco Valencia, fundador y director ejecutivo de Prothesia, una empresa tecnológica enfocada en la impresión de prótesis y órtesis en 3D que, ante la contingencia sanitaria, decidió emprender un nuevo proyecto manufacturando caretas de alta durabilidad, actividad a la que también han llamado al resto de mexicanos a unirse a través de donaciones.
“Cambiamos esa manifactura (de prótesis y órtesis) para hacer dispositivos médicos para Covid-19; se necesita saber diseñar, saber de software, sobre regulación y estándares de calidad, cosa que ya sabíamos”, explica Valencia.
La empresa está conformada en su mayoría por jóvenes egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y fue fundada en 2017. Desde el inicio de la contingencia, ha donado más de tres mil 700 caretas fabricadas con tereftalato de polietileno modificado con glico (PETG) en corte láser, con un diseño que ofrece protección completa y que se puede utilizar por varios días con un proceso de desinfección adecuado. En Cuautla, se espera que las caretas sean entregadas esta misma semana al personal del IMSS.
Los donativos emprendidos por la empresa radicada en Nuevo León buscan hacer frente a la necesidad del personal médico de todo el país de una protección adecuada: Francisco explica que las caretas que ha entregado el gobierno no están necesariamente hechas bajo los estándares de calidad requeridos, por lo que el trabajo de su equipo consistió en encontrar un material y un diseño adecuado.
“Estuvimos cuatro semanas trabajando junto con médicos, a prueba y error hasta que salió”, recuerda.
A la hora de la entrega, el personal médico recibe además un instructivo de uso en el que se detallan las especificaciones de las caretas y los consejos para garantizar una mayor durabilidad.