De las 25 ocasiones en que la asociación civil VIHDA de Morelos instaló su centro de acopio de ropa y calzado para personas con VIH en Cuautla, este 2023 fue en el que menos donaciones tuvo. El bazar, que recauda artículos de segunda mano durante la temporada navideña, permanecerá abierto hasta el 27 de diciembre, así que todavía hay tiempo para sumarse a la causa.
"Fue muchísima menos gente que en otros años, pero lo importante es que sepan que existimos, que aquí estamos, dispuestos a ayudar", dijo Yolanda Sánchez, presidenta de la asociación civil fundada en 1999.
Sigue leyendo: Enfermedades de transmisión sexual: Aumentan casos en adolescentes
VIHDA de Morelos fue creada con el objetivo de ayudar a las personas que, al ser diagnosticadas con VIH y Sida, no tenían a dónde recurrir. En aquellos años, las personas que contraían la enfermedad se enfrentaban no solo al rechazo de sus familias y la discriminación en sus entornos sociales, un problema que, aunque en menor medida, sigue existiendo; al perder sus empleos y ser rechazados por sus padres, los jóvenes padecían la falta de vestimenta, comida y dinero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Empezamos hace 25 años con la intención de ayudar a la gente que no tenía nada. Eran otros tiempos, pero nuestra misión es la misma", agrega Yolanda.
Una vez que se retire el bazar, los artículos donados serán entregados a pacientes con VIH en situación de vulnerabilidad, pero también serán repartidos en los albergues cañeros que se encuentren en los municipios de Cuautla y Ayala.
"Tenemos ropa y zapatos, así que vamos a compartirlos con los albergues de los cortadores de caña de Calderón y Casasano, en Cuautla; y de San Juan Ahuehueyo, en Ayala, donde hay cortadores de flor de calabaza y ejote", adelantó Sánchez.