Donación de órganos: IMSS llama a salvar vidas

La donación de órganos es vital para miles de pacientes que esperan en las listas de hospitales por lo que el IMSS exhorta a participar

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Médicos del hospital general de Cuernavaca realizan una procuración de órganos. / Archivo | Salud Morelos

La donación de órganos es un derecho que los mexicanos tienen y que se puede ejercer en diferentes situaciones y con ello salvar una o muchas vidas, informó Ana Paulina Rosas Flores, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros creemos que solamente se puede ejercer cuando un paciente fallece, pero no, puede haber donación en vida, y esta puede ser de tejido, como sangre y plaquetas, o pueden ser órganos; en el IMSS tenemos el programa activo de trasplante renal de donador vivo relacionado y también tenemos la donación cadavérica”, explicó.

Explicó que es importante que para que una persona sea donante lo exprese a sus seres cercanos o familiares, así como registrarse en el sitio de internet http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, o en el Centro Nacional de Trasplantes , donde el donador deberá de proporcionar sus datos personales, como:

  • Nombre,
  • CURP
  • Correo electrónico para generar una tarjeta
  • La tarjeta que lo acredite como donador, misma que deberá mantener cerca o informar a sus familiares dónde se encuentra para cuando sea necesario hacer uso de ella.

“Les sugerimos que la tengan cerca y se la muestren a su familia, porque si llegan a fallecer, su familia conoce su deseo de que quiere ser donador, aunque también se puede hacer de forma notariada, esto se llama consentimiento expreso, si se expresa ante un notario que quiere ser donador, se queda notariado para que se cumpla la voluntad”, mencionó.

¿Cómo se elige a quién donar un órgano?

Rosas Flores señaló que en el IMSS cuando se genera una donación se le da aviso a los pacientes que lo requieran, ofertando el órgano a los hospitales receptores que se encuentren más cercanos; si no cuentan con un receptor, se hace la distribución a nivel nacional, y en caso de no contar con uno se redirige a instituciones de salud pública y a las instituciones privadas.

Refirió que la donación de órganos puede ser un tabú, ya sea cultural o religioso, sin embargo, puede ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de alguien y ayudar a otras personas.

“En la donación existen mitos, pero es la oportunidad para generar más vida, tenemos historias donde las familias se van tranquilas de haber sido donadoras. Tuvimos un caso en el cual se donó un corazón, se externó por parte de la familia que el donador era una persona muy generosa y fue así que el corazón llegó al receptor justo en el día de su cumpleaños, hay cosas que nosotros no podemos controlar, pero es parte de la magia de la donación”, recordó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

¿Qué órganos puedo donar?

En vida, las personas entre 18 y 75 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

Después de la muerte, los pacientes entre dos y 80 años pueden ser donantes si perdieron la vida por muerte encefálica, se obtienen órganos como:

  • Corazón,
  • Pulmones,
  • Hígado,
  • Páncreas,
  • Intestino,
  • Riñones
  • Tejidos como: córneas, tejido músculo esquelético,
  • Válvulas cardíacas,
  • Hueso
  • Piel

“La donación se puede hacer en diferentes edades, realmente nos ponen un límite, aunque también hemos tenido niños, deben de ser por arriba de 10 kilos, para córneas por arriba de dos años, y en los adultos podemos tener criterios extendidos, que estamos hablando entre los 75 años que todavía pueden ser donadores”, manifestó la especialista.

También podrán donar tejidos aquellos pacientes que murieron por un paro cardíaco irreversible; en ambos casos se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donantes y hay que asegurarse de que no transmitan infecciones o cáncer.

LEE: ¿Cómo obtener el CURP en línea? | Guía paso a paso

Donación a centros de investigación

En México hay un programa en el cual, cuando una persona fallece puede donar su cuerpo a investigaciones científicas, esto a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Señaló que es importante que los tejidos u órganos donados se encuentren sanos, ya que formarán parte del cuerpo de otra persona de igual o menor edad.

“Realmente cuando tenemos donadores, nos acercamos, evaluamos el caso y a partir de ahí podemos tomar una decisión si existe un receptor. Existe un registro en donde están los pacientes que están en espera de un órgano, esta distribución se hace de una forma legal y equitativa, es decir, todos deben de tener la misma oportunidad de recibir un órgano”, mencionó.

En el IMSS Morelos se llevan a cabo las procuraciones, donde se extrae el órgano; las autoridades estatales reportaron que por el momento están disponibles los trasplantes renales.


Únete a nuestro canal de YouTube