La Comisión de Educación y Cultura del Congreso local consideró que incluir a los docentes en el plan de vacunación contra la Covid-19 aún no es viable en Morelos, aunque la titular del órgano legislativo, la diputada Alejandra Flores Espinoza, precisó que cuando se vuelva a clases presenciales en la entidad tal vez no sea necesario, al haber disminuido el número de casos.
Luego de que a nivel nacional diferentes agrupaciones de maestros han manifestado que quieren ser considerados como parte de la primera línea de batalla contra la Covid-19, e incluidos en la primera fase de vacunación contra la enfermedad, la legisladora local reconoció que actualmente a dos semanas de iniciar la inmunización de adultos mayores en la entidad, no cree que esta propuesta pueda ser factible, al estar ya establecido en el Plan Nacional de Vacunación las edades y sectores que tienen prioridad.
Refirió que el no tener todavía una fecha establecida para el regreso a clases, disminuye también el riesgo de contagio, lo que, a la par, impide sean catalogados como un grupo esencial a recibir la vacuna anticovid.
No obstante, mencionó que en caso de que la situación escolar cambie se tendrán que tomar nuevas determinaciones, verificando cuántos docentes fueron vacunados con base en su edad y cuántos faltan por recibirla.
“No hay una fecha que hayan destinado para el regreso a clases presenciales, yo creo que en su momento se verá cuántos profesores ya están vacunados de acuerdo a su edad y si llega el momento en que deben regresar y todavía no se concluye el tema de la vacunación, ya se estará evaluando si será conveniente que les pongan la vacuna”.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó de nueva cuenta la posibilidad de vacunar contra la Covid-19 a maestros de educación básica, al mismo tiempo que los adultos mayores, toda vez que en Campeche se inició la inmunización a este sector desde el pasado 23 de enero, al ser en ese entonces el único estado en color verde del semáforo epidemiológico y con posibilidades de regresar a clases presenciales.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura reconoció la importancia de no regresar a clases el próximo 1 de marzo; señalando como coherente que las escuelas privadas en Morelos hayan rechazado esta intención.
Precisó que si bien las escuelas privadas padecen una severa crisis económica por la pandemia , aún no se cuentan con las condiciones sanitarias para llevar a maestros y alumnos a los centros educativos, por lo cual aplaudió la determinación de las instituciones privadas en el estado de no respaldar las afirmaciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), que aseguró las instituciones privadas regresarían a clases presenciales el mes entrante.