Al Partido Acción Nacional le tomó doce años de administraciones acusadas constantemente de corrupción e ineptitud, y una profunda crisis de seguridad y servicios públicos, para recuperar, con un candidato externo, la alcaldía de Cuernavaca, que dejó de gobernar en 2009.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, y al reconocimiento de sus adversarios; José Luis Urióstegui Salgado, un abogado que había sido postulado ya un par de veces a la alcaldía de la ciudad, por el PRD y como independiente, logró imponerse a 17 aspirantes más, entre ellos el candidato que se identificaba como del oficialismo y la cuarta transformación, Jorge Argüelles Victorero, postulado por la coalición Morena-Encuentro Social-Nueva Alianza.
Urióstegui fue postulado como candidato externo por Acción Nacional y el Partido Social Demócrata, y aparecía en todas las encuestas como el segundo lugar; sin embargo, la estrategia de voto útil, y un aparente rechazo de los residentes de Cuernavaca a la gestión del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, logró que en los últimos días de la campaña la desventaja desapareciera, al final, las proyecciones fundadas en el PREP indican que Urióstegui tendrá más del 31% de los votos contra el 23,7% de Argüelles.
José Luis Urióstegui es abogado, ha sido subsecretario de seguridad pública, consejero jurìdico y subsecretario de gobierno del Ejecutivo estatal, también procurador General de Justicia del Estado. Entre sus propuestas para Cuernavaca está el fortalecimiento de las tareas de seguridad pública incluida la probable salida del mando policíaco coordinado; la reestructuración del sistema de agua potable de la ciudad y la reconversión de sus fuentes de alimentación eléctrica a energías limpias, el combate a la corrupción en el municipio y el rescate de los espacios turísticos y culturales de la ciudad.
En su gesta por convertirse en el próximo alcalde, Urióstegui derrotó también a Sergio Estrada Cajigal, quien fue el primer alcalde y primer gobernador panista de la ciudad, postulado por Fuerza por México, partido de nueva creación. Estrada Cajigal obtendría, según las proyecciones, poco menos del 10% de los votos, lo que le colocaría en tercer lugar de la contienda.
Urióstegui recibirá el primero de enero del 2022 una ciudad con problemas severos en materia de seguridad pública, dotación de agua potable, desarrollo económico, acceso a la vivienda, alumbrado público, deuda municipal, laudos laborales, situación que se enfrenta desde hace por lo menos dos décadas y que los alcaldes que le antecedieron, Jesús Giles (PAN), Manuel Martínez Garrigós (PRI), Jorge Morales Barud (PRI), Cuauhtémoc Blanco Bravo (PSD y luego PES), y Antonio Villalobos Adán (Morena-PES-PT), no pudieron abatir.
Suscríbete a nuestro canal