Dividido por una escuela, Amilcingo

El Sol de Cuautla

  · martes 6 de febrero de 2018

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Crece el conflicto por el predio que ocupala primaria Emiliano Zapata

En Amilcingo, dos primarias federales sellaman Emiliano Zapata, pero sólo puede existir una. Estaprimaria, cuyas instalaciones originales sufrieron daños duranteel 19S, es el detonante que llevó a los habitantes a dividirse endos grupos y protagonizar un enfrentamiento este lunes, en lasinstalaciones de la primaria nueva.

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Mientras uno de los grupos reclama la necesidad deponer a los niños a salvo en un edificio nuevo, hay otro grupo querechaza la actuación del Instituto de la Educación Básica delEstado de Morelos (IEBEM), que en su momento consideró que laconstrucción original no era apta para albergar clases. Decididosa no permitir la injerencia de intereses políticos, un grupo depadres buscó a normalistas y maestros retirados para sostener lasclases en el plantel originario, que se encuentra en la clases. Porsu parte, el grupo contrario reinició las clases en los salonesque fueron construidos en uno de los límites del pueblo.

Caracterizado por la herencia de Vinh FloresLaureano, el maestro rural que fundó la Escuela Normal deAmilcingo Emiliano Zapata, y quien presuntamente muriera asesinadopor intereses políticos, los pobladores de Amilcingo se distinguenpor un carácter reaccionario con el que han respondido a lasautoridades de Gobierno, particularmente, desde que la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) instalara la planta termoeléctricade Huexca, en 2012.

Regidos por usos y costumbres, los habitantes seniegan a que el Gobierno influya en su modo de vida y les impidallevar a cabo sus propias decisiones. En el caso de la escuela, hansolicitado la realización de dictámenes independientes, loscuales habrían determinado que los daños de las instalaciones delcentro no las hacían inhabitables.

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El comercio, enriesgo

Además de albergar a la antigua primaria, en elcentro de Amilcingo también está la Ayudantía, donde se albergala presencia de comerciantes que cada día esperan las horas deentrada y salida para vender sus alimentos. De acuerdo con algunospobladores, la reubicación de la escuela podría poner en riesgoesas fuentes de trabajo y reduciría la actividad económica de lacomunidad.

Jorge Velázquez, profesor de la comunidad,mencionó que otro de los factores por los que los padres se niegana enviar a sus hijos al nuevo plantel es su ubicación, ya que alencontrarse en los límites del pueblo, la seguridad de los niñostambién estaría en peligro.

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