La posible legalización de la mariguana divide a diputados locales y federales. Los primeros consideran que no se debe aprobar su uso lúdico, ya que podría ocasionar un problema grave de salud en la entidad, mientras que los legisladores federales aplauden esta iniciativa que podría acabar con la inseguridad en el país.
De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Salud en la LIV Legislatura, José Galindo Cortés, sólo se puede justificar el uso de cualquier estupefaciente enfocado al sector salud, como una alternativa a la medicina.
De lo contrario, no estoy de acuerdo porque efectivamente de por sí tenemos problemas de otra índole bastante arraigada a la sociedad como para poder hacer legalmente el uso de una de ellas que tantos problemas trae a la sociedad
Por su parte, Alejandra Pani Barragán, diputada federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que sí se debe aprobar, pero también es necesario prevenir, como lo declaró el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dando paso a guiar a los jóvenes sobre las afectaciones y beneficios que puede ocasionar el uso no sólo de esta droga, sino de todos los demás alucinógenos que existen.