Urgen modificaciones a la ley para adecuar el entroncamiento parental de los hijos que se registran por personas del mismo sexo. La semana pasada, Morelos hizo historia al registrar a un menor bajo el nombre de sus dos madres, sin embargo, tuvo que ser a través de un amparo; ésta circunstancia se podrá repetir en tanto no se modifiquen las leyes en la materia.
En enero de 2017, meses después de que en Morelos se autorizará el matrimonio igualitario, Sonia González y Yareli Barrera unieron su vida en matrimonio, siendo de los primeros matrimonios sin necesidad de recurrir a la autoridad judicial.
En julio de 2019 agrandaron su familia con la llegada del pequeño Luca Yoel, pero ante las lagunas legales que existen tanto en el Código Familiar, Procesal Familiar y leyes reglamentarias del Registro Civil, las parejas del mismo sexo no pueden registrar a sus hijos con el reconocimiento de ambas o ambos como figuras parentales.
Dos semanas después de que Luca Yoel había llegado al mundo, Sonia y Yareli solicitaron su registro como ciudadano morelense y mexicano, pero recibieron la negativa por parte de la Oficialía del Registro Civil, quien solo les permitía registrarlo como hijo de madre soltera, al ser una de ellas la madre biológica.
Ante la dificultad que llega a representar solicitar un amparo y esperar su resolución, muchas parejas homoparentales deciden trasladarse a la Ciudad de México donde el registro de menores para parejas del mismo sexo se da de manera ordinaria.
Sin embargo, el proceso de Sonia y Yareli duró un año completo, lo que dejó a Luca Yoel, desprotegido al no poder acceder a las diferentes prestaciones sociales que ofrece el estado, como seguridad social, guardería y control de niño sano,algo de grave riesgo al estar enfrentando a nivel mundial una emergencia sanitaria.
Se genera jurisprudencia Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, explicó que en virtud de que en forma consecutiva se han concedido amparos en diferentes parte de la República para este tipo de registros,esto tiende a crear una jurisprudencia por parte de la Corte, la cual será obligatoria en cuanto a su aplicación para todos los jueces.
Por ello, acentúo, lo que se requiere urgentemente para evitar tener que recurrir al amparo, es adecuar, tanto legisladores federales como locales, el marco normativo familiar y el mismo reglamento del Registro Civil para que sea ya una ley vigente y se evite la promoción de amparos.
“El exhorto es crear las modificaciones pidiendo al Congreso de la Unión efectuar las modificaciones necesarias en el nuevo Código Procesal Familiar y las modificaciones al Código Civil por parte del Congreso del estado”, puntualizó.
Asesoría desde las instituciones Violeta Fabiola Sánchez Luna, directora de Diversidad Sexual, informó que en casi un año su dependencia ha brindado asesoría a tres parejas lesbomaternales quebuscan otorgar a sus hijos el acta de nacimiento para su reconocimiento ante las personas, por el Estado y las mismas instituciones. De las tres parejas, Sonia y Yareli, dejaron un precedente para próximos casos similares.
De acuerdo con la Dirección de Diversidad Sexual:
10 parejas mujeres buscan obtener el registro de sus hijos.
Una pareja de varones espera concretar un proceso de adopción.
3 parejas lesbomaternales cuentan con la asesoría de la dirección para
obtener el acta de nacimiento.