[DIVERSIA] Literatura homoerótica

Reinaldo Arenas, Harold Brodkey, Luis Zapata, Yukio Mishima, entre otros han sabido llevar a sus lectores al borde de la sensualidad, más allá de cualquier orientación sexual

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de abril de 2020

La literatura homosexual es un término genérico que alude a las obras literarias escritas por un autor que, con independencia de su orientación sexual, refleje literariamente el modo de vida las personas homosexuales.

A lo largo de la historia se han registrado importantes escritores de este tipo de literatura, como el poeta Federico García Lorca y Virginia Woolf, considerados paradigmáticos por su temática, tanto los sonetos del amor oscuro como la novela Orland.

En la actualidad existe una amplia variedad de libros con personajes principales de la diversidad sexual en sus historias, mismos que logran captar la atención de sus lectores, ya sea porque se sienten identificados, son un gran ejemplo a seguir o simplemente al gustarles y atraerles la historia.

Existen varios libros de autoayuda. Te enseñan a cómo sentirte mejor contigo mismo, cómo aceptar lo que te gusta y quién eres, pero también están esas historias de fantasía que te atrapan y te dejan una enseñanza.

De acuerdo con la página “El Clóset LGBT+” estos son los seis libros imperdibles con temática homosexual:


Amistad profana (Harold Brodkey)

Ambientada en Venecia de los años 30, un chico norteamericano conoce a un muchacho veneciano. La guerra que se vivía en aquellos tiempos se encarga de separarlos, pero el destino los vuelve a reunir 10 años después, convirtiendo esta vez aquella inocente amistad en una atracción homoerótica.

“Una historia que relata la pasión, el deseo y los obstáculos a lo que las parejas gay se enfrentan para hacer perdurar una relación”.

El vampiro de la colonia Roma (Luis Zapata)

Cuenta la historia de Adonis García, el segundo hijo del matrimonio de una mexicana y un español que viven en la Ciudad de México. García relata algunos recuerdos que le quedan de su niñez haciendo especial énfasis en su vida sexual y en la decisión de entrar al mundo de la prostitución.

“Aceptación y confusión, un camino por los ojos de García en donde podrás recorrer aquellos lugares de encuentros sexuales más utilizados en aquellos tiempos para la comunidad gay”.


Antes que anochezca (Reinaldo Arenas)

Es una crónica de la vida de este intelectual, de sus mayores tristezas, de su estadía en la cárcel, de sus tormentosos amores y de su muerte en Estados Unidos.

Confesiones de una máscara (Yukio Mishima)

Relata el drama de un adolescente que despierta al sexo gracias a unas terribles fantasías sádicas; un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás.

Carol (Patricia Highsmith)

Therese, una joven escenógrafa, que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra inesperadamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora.


Tengo que morir todas las noches (Guillermo Osorno)

Es una crónica donde cuenta la historia de Henri Donnadieu, un joven y aventurero francés que llegó a México en los años 70’s huyendo de la justicia de su país. Estando en México fundó el “Nueve”, un emblemático bar gay de la Zona Rosa.

“Con el paso de los años, el local se convirtió en la hoguera donde se cocinó la posmodernidad mexicana: un sitio ‘underground’ en el que comenzaron a circular las imágenes, las ideas y los sonidos de una globalización cultural”.


Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo

Harold Bloom, escritor y crítico literario estadounidense