A lo largo de las décadas, cientos de films protagonizados por personajes LGBT+ han dejado secuencias, conversaciones y frases memorables ¿Cuáles son los más destacados?
Desde sus inicios hasta prácticamente la década de 1980, en las grandes producciones de Hollywood se retrataba a las personas de la diversidad sexual con sorna y estereotipos o en papeles de asesinos despiadados o perturbados suicidas.
No obstante, esta situación se modificó paulatinamente hasta la actualidad, en la que grandes productores de cine a nivel mundial le apuestan a películas dirigidas casi exclusivamente al público LGBT+, a través de personajes y escenarios más realistas; exhibidas no solo en salas comerciales sino hasta en festivales de cine.
Si bien gran parte de estas obras demuestran lo difícil que es salir del amario, también proyectan la realidad en que los homosexuales se encuentran, plasmando al personaje principal como integrante de la comunidad, lo cual llega a sensibilizar y culturalizar a la sociedad sobre este sector de la población. La apertura ha llegado a niveles en los que no pocos films han sido merecedores a varios premios como el Oscar o la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013.
Estas son algunas de las películas más destacables para la comunidad LGBT+:
“Diferente de los otros”
Richard Oswald filmó, en 1919, la película “Diferente de los otros” (Anders als die Andern) en Alemania, considerada como la primera película que trata de forma positiva la homosexualidad y que generó a su vez una ola de censura posterior a la Primera Guerra Mundial. Cuenta la historia de Paul Körner, un violinista que acepta como alumno a Kurt Sivers, un joven con el que comienza una relación. Sin embargo, un antiguo amante de Körner decide chantajearlo a cambio de dinero.
“Plegarias para Bobby”
Bobby Griffith era un adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre, Mary, y de la sociedad. Pero después del trágico evento Mary comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa de gays y lesbianas. Está basada en una novela biográfica de Leroy Aarons que narra hechos reales ocurridos a mediados de la década del setenta.
“Los muchachos no lloran”
Basada en la historia real de Brandon Teena, un hombre transgénero que adopta su identidad masculina y parece encontrarse a sí mismo, pero acaba siendo víctima de un crimen brutal de odio a manos de dos ex-convictos. Fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. La película ganó numerosos premios, como mejor actriz en los Premios de la Academia.
“La Vida de Adele”
Gira en torno a Adele, una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad cuando una aspirante a pintora de pelo azul –Emma- entra en su vida. La película muestra su relación entre los años de secundaria de Adele a su vida adulta temprana y su carrera como maestra de escuela. En el Festival de Cannes 2013 ganó por unanimidad la Palma de Oro del jurado oficial y el Premio FIPRESCI.
“La mala educación”
Enrique Goded es un famoso director de cine que recibe la visita de un extraño en su oficina, un actor en busca de trabajo, que afirma ser su compañero de colegio y primer amor. "Ignacio", su compañero, que ahora quiere ser llamado “Ángel”, ha escrito una historia sobre ambos, su vida en el colegio católico y los abusos físicos y sexuales que sufrieron a manos del padre Manolo, que incluye un final ficticio sobre su reencuentro después de esos años.
“Moonlight”
Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. La película muestra las dificultades que Chiron tiene para relacionarse con las personas de su entorno, y cómo afronta su desarrollo afectivo y homosexualidad. En 2016 obtuvo el máximo galardón de los Premios de la Academia a mejor película.
“But I’m a Cheerleader”
Es una satírica comedia romántica que cuenta la historia de una animadora cuya familia y amigos creen que es lesbiana, por lo que la mandan a una institución especializada en terapia de reorientación sexual, donde descubrirá que en efecto es homosexual.
“Fucking Åmål”
Esta cinta sueca dirigida por Lukas Moodysson tiene lugar en un tranquilo pueblo de Suecia donde dos chicas diametralmente opuestas, Elin y Agnes, entablan una complicada relación. Aborda temas importantes como el acoso, la homofobia y el suicidio adolescente, para contar una historia de amor y superación que va más allá de los estereotipos.
“Milk”
Narra la historia de Harvey Milk y sus esfuerzos como un activista gay estadounidense que pelea por los derechos de los homosexuales, convirtiéndose en el primer homosexual con un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Fue premiada con el Óscar a mejor actor.