Desde hace más de 30 años, en Cuernavaca existe un lugar donde personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT+) que han sido rechazadas por sus familiares y tuvieron que dejar su casa al no ser aceptados, pueden encontrar un hogar.
Este sitio es La Colectiva Diversa Morelos que encabeza el albergue Santa Cruz, además para enfermos terminales con VIH, aquí se les brinda la oportunidad de tener un oficio.
En México, el 28 por ciento del colectivo LGBT+ debe abandonar su casa antes de ser mayores de edad, de acuerdo a información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La Colecta Diversa se encarga de acercar a la comunidad LGBT+ oportunidades educativas, culturales, y sociales; es la base de conciencia y participación del voluntariado de los servicios sociales y participación ciudadana (ayuda de múltiples formas a sectores de bajos recursos y de diferentes necesidades).
Este albergue está respaldado por el padre Alfonso Leija Salas, dirigente de la Iglesia del Río de la Plata, que realiza sus actividades completamente en torno al colectivo de la diversidad sexual, apoyando las necesidades sociales, como ritos, sacramentos y servicios generales.
En sus redes sociales publican diversos testimonios, como es el caso de César Barragán, maquillador profesional, quien llegó a los 16 años a La Colecta Diversa donde conoció gente maravillosa que se hicieron sus amigos, “es un lugar donde somos aceptados, donde podemos explayarnos como nosotros somos sin etiquetas ni nada”.
El maquillador profesional ha dado talleres de automaquillaje y maquillaje para que los jóvenes hospedados puedan tener un oficio con el cual se enfrenten a la vida al salir del albergue, percatándose pueden salir adelante.
Raúl Najera, quien es encargado del albergue, llegó a los 25 años de Taxco, Guerrero, tratando de alejarse de un ambiente de incomprensión y miedos por ser gay; tuvo conocimiento de la Iglesia del Río de la Plata por una revista, donde ha encontrado hasta el momento no sólo buenos amigos sino una familia integrada por seis chicos, donde tenían ya un hogar, techo y mucha comida.
La Colecta Diversa se ubica en calle Mariano Abasolo, número 13, en el Centro Histórico de Cuernavaca y recibe diferentes tipos de donaciones como colchones, camas, colchas, sábanas, cobertores, almohadas, toallas, televisores, despensa, artículos de higiene, depósitos económicos, entre otras cosas.
SIETE DÍAS
El albergue abre sus puertas para hospedar siete días, enseñarles un oficio, empoderarlos en su aceptación, y al mismo tiempo hacer servicio social, que les ayudará en su currículum para conseguir trabajo.
Se encuentran en redes sociales como: La Colectiva Diversa Morelos.
Hago una invitación a todos los jóvenes maltratados que necesiten del albergue Santa Cruz donde recibirán cursos, ayuda espiritual y mucho cariño.
Raúl Najera, encargado del albergue
Suscríbete gratis al Newsletter aquí