¿Qué une a las personas trans, a las víctimas del VIH, a las trabajadoras sexuales, a las personas que viven en situación de calle, a los privados de su libertad y aquellos que padecen la precariedad laboral?
Desde 2018 Casa de las Muñecas Tiresias AC, apoya a poblaciones de escasos recursos y grupos vulnerables -sectores que las autoridades olvidan o no toman en cuenta- en Ciudad de México, Estado de México y ahora Morelos.
El apoyo consiste en brindarles, entre otras cosas, jornadas y campañas gratuitas de prevención de detección de VIH y sífilis, vinculación para tratamiento de personas reactivas en la prueba, así como acompañamiento y asesoría a mujeres trans para trámites de cambio de identidad.
La organización está a cargo de la activista Kenya Cuevas Fuentes, quien al padecer la impunidad de las autoridades ante el asesinato de su compañera y amiga Paola Buenrostro en 2016, comenzó la lucha por el colectivo LGBT+, fundando el primer refugio para mujeres trans en México.
La historia de Cuevas Fuentes la llevó al camino del activismo. La violencia que sufrió en su propio hogar ocasionó que decidiera salirse de casa y a los nueve años se adentrara en el mundo del trabajo sexual y la calle. Pronto, Kenya entró en contacto con la droga, situación por la cual fue detenida y declarada culpable por la venta, posesión y distribución de droga, condenándola a 24 años de cárcel.
Antes Kenya vivía en parques y en las esquinas, pero dentro del penal de Santa Martha Acatitla, vivió en un dormitorio para personas con VIH porque desde los 13 años, por el trabajo sexual, se contagió de la enfermedad.
Pasaron diez años, 11 meses y siete días de reclusión para que Kenya lograra su libertad gracias al esfuerzo y apoyo de una de sus compañeras del penal.
Refugio Paola Buenrostro
Luego de años de arduo trabajo y bajas y altas, en 2020 inauguró el primer refugio para mujeres trans en México, que lleva el nombre de Paola Buenrostro, y con el que sigue apoyando a que las mujeres trans puedan llevar una vida digna y libre de violencia.
Hoy pisó Morelos y pretende, junto con el Frente de la Diversidad Sexual y de Género en el Estado, generar un espacio para que las personas en su situación puedan tener acceso a mayores oportunidades, saber que pueden lograr lo que deseen y por qué no también generar un cambio en el país a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGBT+.
La organización comenzó el pasado mes de junio el acompañamiento y fortalecimiento del Frente, que surgió ante la negativa de la actual legislatura para aprobar la Ley de Identidad de Género, mediante el cual se obtuvo un diagnóstico para consultar las necesidades que tiene el mismo colectivo.
Entre ellas, puntualizó Kenya Cuevas, impulsarán la aprobación a la brevedad de la Ley de Identidad de Género que permitirá que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales, lo cual sería un gran avance para la igualdad de derechos y erradicación de la violencia hacia el colectivo.
COMPROMISO
El albergue Casa de las Muñecas Tiresias A.C. busca con donaciones e instalarse en Morelos. El albergue surge en la Ciudad de México a raíz del trasnfeminicidio de Paola Buenrostro, amiga de Kenya, y quien fuera asesinada el 29 de septiembre de 2016.
Cuando salgo decido ayudar a mis compañeras, decido empoderarme, decido estudiar, pero tampoco había un proceso de reinserción social por eso también apoyamos a las personas a reinsertarse socialmente.
Kenya Cuevas Fuentes
Suscríbete gratis al Newsletter aquí