En los últimos 17 años, la aceptación de la homosexualidad en México avanzó de manera significativa en comparación con países como Japón o la India; sin embargo, de acuerdo con el centro de investigación Pew Research Center, la aceptación se basa específicamente en la edad, educación, género y la religión de las personas, siendo una de las grandes diferencias el nivel educativo.
Según el estudio, la brecha global sobre la homosexualidad persiste. En 2002 sólo el 54 por ciento de los mexicanos encuestados consideró aceptable la homosexualidad, mientras que en 2019 el porcentaje de aceptación aumentó al 69 por ciento, esto se traduce a que el 69 por ciento considera que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.
Fluctuaciones en el nivel de aceptación
En 2002, el 54 por ciento de los mexicanos apoyaba a la comunidad LGBT+, en 2007 esta cifra aumentó al 60 por ciento, pero disminuyó en 2011 al 52 por ciento; en 2013 subió otra vez al 61 por ciento, y en 2019 al 69 por ciento.
Uno de los factores que influyen en el tema de la aceptación es la riqueza de los países, toda vez que las naciones más ricas tienden a aceptar más la homosexualidad.
En México las nuevas generaciones reconocen la necesidad de apoyar a la diversidad sexual, el rango con mayor aceptación es de 18 a 29 años con un 77 por ciento, le siguen de 30 a 49 años con un 72 por ciento, pero se reduce considerablemente de 50 años y más con un 53 por ciento.
Otro factor importante en el país es el nivel educativo, ya que las personas con niveles de educación superiores apoyan la homosexualidad con un 76 por ciento, en contraste este número se aminora a sólo 63 por ciento entre aquellos que cuentan con menor nivel educativo.
La religión, indica el estudio, toma relevancia en la actitud de los mexicanos hacia la homosexualidad, el 73 por ciento de las personas que ven la religión como menos importante aceptan más la homosexualidad, mientras que el porcentaje de aceptación disminuyó al 65 por ciento para quienes sí lo considera como algo muy importante en sus vidas.
Si bien la aceptación en México se incrementó en las dos últimas décadas, aún se encuentra lejos en comparación con países como Reino Unido, Canadá, Argentina y Estados Unidos que tienen una alta tolerancia y apoyo para la comunidad de la homosexualidad.
Para encontrar más información sobre el estudio puedes ingresar a la página pewresearch.org
Factores que influyen en la aceptación social de la homosexualidad.
- La condición socioeconómica.
- El nivel educativo
- Las creencias religiosas.
- Género, las mujeres tienden a aceptarlo mejor.
He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así? No estudié para ser lesbiana. Nadie te enseña esto, yo nací de esta manera y lo soy desde el momento en el que abrí los ojos.