[Diversia] Homosexuales, sin cobijo de la ley en muchos países

Rusia, África y Medio Oriente cuentan con localidades donde las personas de la diversidad pueden enfrentar hasta la pena de muerte

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de diciembre de 2020

Pese a estar en el siglo XXI todavía existen muchos países alrededor del mundo que las personas LGBT+ nunca deben visitar, ya sea por la inseguridad, persecución y crímenes de odio, en algunos de estos sitios ser parte de la diversidad sexual puede ser causa de muerte desde un primer momento.

El portal “Spartacus” experto en guías de viaje para la comunidad LGBT+ publica de manera anual desde 2012, el Gay Travel Index, mediante el cual se mide la situación legal y condiciones de vida de los miembros de la comunidad queer en el país respectivo.

Para la elaboración del listado tomaron en cuenta 17 categorías que van desde el matrimonio entre personas del mismo sexo a la pena de muerte para los homosexuales, en está ocasión ha calificado a 202 países de todo el mundo.

Los peores calificados son Chechenia (Rusia) donde desde 2017 se ha llevado a cabo una “purga gay”; de acuerdo a Amnistía Internacional, la organización rusa Red LGBT confirmó en 2019 que las autoridades chechenas habían reanudado las detenciones en gran escala de personas consideradas gays o lesbianas, a las que encarcelaban y torturaban; donde además se cuenta con campos de concentración para personas gays.

Le sigue como uno de los peores lugares a visitar Somalia, ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano; aquí la homosexualidad es ilegal, el artículo 409 del Código Penal de 1964 establece que la homosexualidad se castiga “con una pena de prisión de tres meses a tres años y un acto de lujuria que no sea una relación sexual se castiga con una pena de prisión de dos meses a dos años. Las personas LGBT+ son procesadas regularmente por el gobierno y, además, enfrentan la estigmatización entre la población en general.

Arabia Saudita, aunque las penas por mantener relaciones homosexuales no están codificadas en la legislación saudí, estas relaciones están estrictamente prohibidas con arreglo a la ley islámica (sharia), en la que Arabia Saudí basa su marco jurídico. Registra una de las tasas de muerte más altas del mundo por homofobia.

Irán, desde la década de los 70, el gobierno iraní ha impulsado políticas para castigar severamente la homosexualidad. Las relaciones entre dos hombres adultos se castigan con la pena de muerte; en cambio, la homosexualidad en menores de edad se castiga con 74 latigazos. Sin embargo, desde la década de los 80’s ha permitido la realización de cirugías de afirmación de género para que las personas transgénero puedan entablar relaciones heterosexuales.

Yemen las personas LGBT+ se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. La homosexualidad es ilegal de acuerdo con el sistema legal del país basado en la Sharia, el castigo va desde flagelación hasta la muerte. Yemen es uno de los siete países en todo el mundo que aplican la pena de muerte por las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas homosexuales. La postura oficial es que no hay gays en Yemen, aunque la ley yemení que estipula castigos severos sí reconoce su existencia.

En los siete emiratos que conforman la nación de Emiratos Árabes Unidos (Dubái, Abu Dabi, Ras al-Jaima, Umm Al Quwain, Ajmán, Fujairah y Sharjah, las relaciones sexuales fuera de un matrimonio heterosexual y tradicional son un crimen. Los castigos van desde un tiempo en prisión, multas, deportación y la pena capital, algunos hasta tendrán que encarar tratamientos hormonales contra su voluntad, que pueden incluir la castración química.

Libia, país soberano republicano del norte de África, pese a que anteriormente la orientación sexual no estaba castigada, aunque no era bien vista. En los últimos años el gobierno se ha vuelto más conservador y religioso aumentando la persecución contra personas LGBT+, al penar todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer