[DIVERSIA] ¿Hay confianza para informar mi orientación sexual?

El Gobierno de México estableció protocolos de atención a pacientes LGBT+ que necesiten servicios médicos a fin de evitar la discriminación

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de mayo de 2020

En México casi la mitad de las personas esconden su orientación o identidad de género al recibir atención médica, así lo refleja la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2019.

Lo anterior debido a actos de discriminación por parte del personal hospitalario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la crisis sanitaria demostró la vulnerabilidad que enfrentan ciertos sectores de la población como la comunidad LGBT+, cuyos integrantes han perdido su hogar y lugar trabajo; por ejemplo, mujeres trans han sido desalojadas de los hoteles en donde, además de vivir, ejercían el trabajo sexual lo que las dejó en situación de calle y, consecuentemente en una condición de grave peligro.

Por ello, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó una guía para evitar cualquier acto discriminatorio en la atención de pacientes con Covid-19, independientemente de su género u orientación sexual.

La guía es una versión resumida del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI y se centra en cuatro pilares: Trato incluyente sin expresiones fóbicas; en caso de ser necesario saber cómo preguntar de forma sensible la orientación sexual del paciente; registrar desde el inicio el nombre y género con el que las personas trans se identifiquen.

Entre sus objetivos se encuentra establecer criterios de atención específicos en la atención médica de las mujeres lesbianas y bisexuales, hombres gay y bisexuales, personas transexuales y personas intersexuales.

También el fomentar en todo el personal que labora en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBT+.

Asimismo, facilitar en la manera de lo posible, personas de confianza que acompañen en la toma de decisiones (parejas, red de apoyo o familia social, etcétera).

Al presentar la guía, el Conapred informó que las quejas por hostigamiento a personas de la diversidad sexual en sus propios hogares han aumentando durante el confinamiento; también se ha podido observar durante la pandemia el poco avance que existe en el reconocimiento de derechos como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género, siendo este protocolo el mecanismo para encontrar soluciones y respeto.

La guía tiene los números y teléfonos actualizados de las organizaciones de la sociedad civil a las que pueden acudir las personas de la comunidad LGBT+ si es que sufren discriminación o quieren algún tipo de ayuda.

El protocolo, se entregó ya al personal de salud para su correcta aplicación.

ABUSOS

En el Sector Salud se han documentado prácticas que discriminan a personas LGBT+ como:

  • Falta de sensibilización
  • Actos estigmatizantes
  • Sugerencias para "curar" su orientación o identidad de género

MANDATO

  • Ninguna persona del sector salud debe negar atención médica ni impedir el acceso a las instalaciones a ninguna persona con base en su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
  • Procurar el uso de lenguaje no sexista y de un discurso neutral al género.
  • Prever que niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden tener padres, madres o tutores del mismo sexo.
  • Plantear cualquier pregunta sobre la orientación sexual de las personas sólo en casos necesarios y de la manera más privada posible.
  • Plantear cualquier pregunta sobre la orientación sexual de las personas de manera sensible, para no desmotivar a las personas de responder honestamente en caso de que así lo deseen.
  • Se debe considerar que, en algunos casos, el tratamiento de las personas trans requiere considerar ciertas particularidades (contemplar componentes ginecológicos o terapias hormonales).

DENUNCIA

Conapred mantiene las campañas: “Bájale a la fobia” y “Aplana la curva de la discriminación” para buscar una sociedad más incluyente, e invita a la población a denunciar acto de discriminación a los números 5262 21490 o al 800 543 0033.

Cortesía | Conapred