El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual confirmó que la omisión por parte del gobierno estatal, se traduce en más violencia hacia el colectivo
En los últimos meses se ha registrado un mayor número de agresiones, homicidios y feminicidios en razón de la orientación sexual e identidad de género a nivel nacional. En Morelos, en lo que va de 2020 se han documentado 18 crímenes hacia la comunidad LGBT+.
Esto de acuerdo con Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, el cual acusó la impunidad sigue alimentando la omisión, olvido y discriminación hacia el colectivo morelense.
Israel Dirzo Bahena, integrante de la organización, sostuvo que las omisiones por parte del gobierno estatal para atender las necesidades de la comunidad se traducen en violencia y hasta asesinatos a la diversidad sexual, registrando hace unas semanas el transfeminicidio de una compañera en el municipio de Ayala.
Precisó que a la fecha, las autoridades estatales no han asumido una campaña -como es su responsabilidad- para prevenir y erradicar la discriminación, y si bien en la Fiscalía General del Estado y hasta en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio reciben el apoyo para concientizar a los ministerios públicos y castigar los transfeminicidios, se necesita que los crímenes de odio y discriminación sean severamente castigados.
En cuanto a las líneas de investigación seguidas por las Fiscalías y Procuradurías estatales, la organización “Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana”, A.C., destaca la poca relevancia que conceden a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas.
Como ejemplo, sólo en cuatro de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación; en seis de los casos de víctimas lesbianas y de mujer bisexual se menciona al feminicidio, sin hacer mención alguna a su orientación sexual; y en el contexto de la violencia criminal que vive el país, se acentúan siete muertes de la diversidad sexual víctimas del crimen organizado.
Territorio de impunidad
A finales de agosto en Cuernavaca se encontró el cuerpo de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, joven de 34 años reportado como desaparecido en la Ciudad de México e identificado por diversos colectivos como integrante de la comunidad LGBT+. Se trató de un crimen de odio, aseguraron en redes sociales.
Dirzo Bahena manifestó que el terrible hecho demuestra la percepción que se tiene en Morelos a nivel nacional, considerando que es un estado donde ningún delito se persigue ni se castiga, lo cual podría ser la razón para que utilicen el territorio morelense para culminar sus delitos.
Indicó que las autoridades siguen tipificando los crímenes de odio como pasionales, ajustes de cuentes, u otros atenuantes pero no por el odio que lleva implícito el crimen, “no hay voluntad política solo son actos de simulación. Se está transformando en violencia y asesinatos hacia compañeros, gobierno estatal tiene que asumir su responsabilidad en las omisiones que está cometiendo”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de la República y a las 32 fiscalías estatales investiguen las agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género, lo cual garantizará soluciones y políticas públicas encaminadas a acabar con los crímenes de odio en el país.
Organizaciones en Morelos
En Morelos existen diversas organizaciones que apoyan y respaldan al colectivo entre ellas destacan:
• Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual
• Colectiva Diversa, a cargo del padre Alfonso Leija Salas, dirigente de la Iglesia del Río de la Plata.
Violencia
Este año, Letra S dio a conocer un reporte que refleja la situación que se vive en el país ante los crímenes de odio.
• En el periodo que va de 2015 al 2019 al menos 441 personas LGBT+ fueron víctimas de violencia homicida.
• El 2019 fue el año más violento del quinquenio, con un aumento de 27 por ciento con respecto a la cifra del año anterior.
• El 2019 se colocó muy por encima del promedio de 88 homicidios de personas integrantes de la diversidad sexual al año en ese periodo.