En la actualidad todavía hay 13 estados en México que se niegan a volver una realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo; las organizaciones México Igualitario y All Out lanzaron la plataforma "¿Me puedo casar, México?", con la que buscan presionar a las autoridades de estas entidades federativas para que lo aprueben a la brevedad, recibiendo el respaldo de los mismos ciudadanos.
Imagina que no puedes casarte con la persona a quien amas, a nivel nacional existen localidades donde las personas del mismo sexo tienen que recurrir a un procedimiento legal (los amparos) para poder contraer nupcias y lograr, tal vez, un sueño que esperaron por años. En muchas cosas el sueño se puede convertir en un dolor de cabeza, ya que los amparos llegan a ser no solo costosos sino también lentos.
Es por ello, que las organizaciones México Igualitario y All Out lanzaron la plataforma "¿Me puedo casar, México?" que tiene como objetivo principal la legalización del matrimonio igualitario en el país, generando presionar a las autoridades en funciones para lograr que las bodas entre personas del mismo sexo sean una realidad en todos los estados mexicanos.
La plataforma señala que solo 19 estados han cambiado sus leyes para que las parejas del mismo sexo puedan casarse. Los otros 13 “se niegan a hacerlo o nada más lo ignoran, pues dicen que el matrimonio igualitario no es un tema relevante”.
Lo anterior, pese a que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que ninguno de los estados mexicanos puede impedir que las parejas del mismo sexo se casen, el máximo órgano judicial refiere que limitar el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer o definirlo como un contrato con fines de procreación va en contra de la construcción.
Sin embargo, a cada uno de los Congresos estatales le corresponde legislar sobre el tema, lo que ha impedido puedan concretar este tema tan importante.
En la plataforma "¿Me puedo casar, México?" cualquier persona puede conocer la situación del matrimonio igualitario en cada estado, permitiendo consultar de forma rápida y sencilla los costos y requisitos para poderse casarse.
Así mismo, la presión que ejercerán a los funcionarios públicos será con la recolección de firmas, al inicio de la página se pide a los visitantes firmar la petición para una entidad en particular o para los 13 estados, ya que el matrimonio igualitario debe ser un derecho en todo México.