La administración pública en México se pintará de arcoíris, los próximos Cabildos, la Cámara de Diputados y los Congresos locales harán historia por contar con integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en la toma de decisiones.
Acatando una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los OPLES del país determinaron que todos los partidos políticos nacionales y locales, sin excepción, tendrían que implementar acciones afirmativas a favor de grupos en situación vulnerable, incluyendo a la comunidad LGBTTTIQ+.
Esto trajo consigo que en las administraciones municipales 2022-2024 y los Poderes Legislativos un lugar será ocupado por personas integrantes del colectivo, considerado uno de los más discriminados y olvidados; un hecho inédito en gran parte del país.
Celeste Ascencio, originaria de Uruapan, Michoacán será diputada federal por segunda ocasión consecutiva por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, donde ha impulsado la agenda de este sector, al ser una activista indígena, promotora y defensora de los derechos de las personas jóvenes, de las mujeres y de la diversidad sexual.
Wendy Briceño Zuloaga, quien se identifica abiertamente como una mujer lesbiana, logró reelegirse como diputada federal por el V distrito de Sonora. Actualmente es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión.
En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México se tendrá su primer alcalde abiertamente gay, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien obtuvo la victoria por la coalición Morena, PT y Nueva Alianza. De acuerdo a medios nacionales, el próximo edil ha fungido como diputado, síndico municipal, coordinadora de gabinete del gobierno municipal y director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Neza.
Así mismo, en el Estado de México, el cabildo de Chalco contará con su primera regidora trans, Rosaura Olivera Carrasco, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien es una reconocida activista por los derechos humanos de la comunidad trans, proponente de la ley para el reconocimiento a la identidad de género en dicha entidad y es presidenta del Comité de la Diversidad de Chalco e integrante de la red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México.
En Morelos, el ayuntamiento de Cuernavaca tendrá por primera vez en la historia un regidor abiertamente gay y VIH+, Juan Carlos Castilla Batalla, quien llegará bajo el brazo de Morena. El joven es un activista a favor de pacientes con VIH, fundador de la Red de Jóvenes Positivos Capítulo Morelos, y galardonado con el Premio Estatal de la Juventud.
También en la entidad morelense, los Cabildos de Puente de Ixtla y Yecapixtla, incluirán a dos mujeres trans, Venus Ailin de Sousa por el partido de reciente creación, Morelos Progresa, y Mónica García, por el Partido del Trabajo (PT), respectivamente.
Suscríbete a nuestro canal