El ayuntamiento 2022-2024 de Cuernavaca será histórico, no solo porque regresa un partido de derecha a tomar las riendas de la comuna, sino también porque su Cabildo contará con personas jóvenes, de comunidades indígenas y del colectivo de la diversidad sexual, quienes podrán tener voz y voto en la toma de decisiones de la ciudad.
Este es el caso del activista y politólogo, Juan Carlos Castilla Batalla, quien será el regidor más joven y el primero abiertamente gay y VIH+, lo cual considera es una alta responsabilidad, siendo la idea cumplir las expectativas y hasta llegar a rebasarlas, quitando estigmas y hasta discriminación hacia estos tres grupos que representa.
Castilla Batalla es licenciado en Ciencias Políticas, pero además es activista, y galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría de Participación Ciudadana debido a su labor a favor de pacientes con VIH, fundando la Red de Jóvenes Positivos, Capítulo Morelos, aquí se encargaba de organizar reuniones con cada integrante pero también asesorarlos con base en su experiencia en cómo acceder a tratamientos médicos y hasta quitar el miedo.
A nivel nacional ha fungido como coordinador de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes positivos, actualmente coordina la Secretaría de la Diversidad Sexual de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.
Carlos Batalla, como es mejor conocido, vive públicamente con VIH, reconociendo la necesidad de decirlo abiertamente para abrir una conversación, “lo he dicho abiertamente porque si no lo hablas nadie lo escucha y nadie actúa. La importancia de que alguien lo haga público y se pueda continuar con estos trabajos, es por ello que lo hice público”.
Morelos, señala, ha avanzado muy poco en eliminar el estigma y discriminación en la sociedad respecto a personas que viven con VIH, ante la falta de información y de campañas de concientización que solo se hacen en el día mundial del VIH pero no de forma rutinaria. En cuestión del acceso a la salud, asegura, sí esta funcionando, pero es lento, una persona puede tardar hasta tres o cuatro meses en iniciar su tratamiento médico.
A unas semanas de iniciar el registro de candidaturas al proceso electoral 2020-2021 en Morelos, integrantes del colectivo LGBT+ exigieron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) implementar acciones afirmativas a favor de la comunidad, garantizando su participación activa, con base en una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Junto con otro compañero, Carlos Batalla fue uno de los promoventes de dicha iniciativa, siendo el fruto de esta lucha constante por parte de la comunidad, “es un peso encima de mis hombros porque no nada más represento a la sociedad de Cuernavaca, sino a la comunidad LGBT+, a toda la población con VIH y es un trabajo que se debe de hacer y lo que tengo que hacer y estoy consciente de ello. Fuera de colores y partidos represento a la ciudadanía de Cuernavaca”.
“Parte de lo que hace un activista tiene relación con la política, por eso decidí participar, ocupar un espacio en el cual debemos de estar representados tanto la comunidad LGBT+, indígena y demás, que realmente podamos trabajar desde ahí con más oportunidades, y así dije, vamos a entrarle de lleno”.
Entre su plan de trabajo se encuentra, como primer punto, crear la Comisión de Diversidad Sexual, que actualmente es inexistente en Cuernavaca, pese a ser la capital del estado, misma que puntualiza, debe establecerse y visibilizarse, “prácticamente llegaré a poner banderas, no tanto así pero que se tenga bien claro que hay una persona de la comunidad LGBT+ aquí, voy a trabajar por los derechos de la comunidad, pero también por la población de Cuernavaca y todos los problemas que existen, como la falta de agua y el desazolve del drenaje, entre otros”.
Cuernavaca y Morelos requieren clínicas especializadas en temas de VIH, funcionarios capacitados en cómo tratar a la comunidad de la diversidad sexual y descongelar la Ley de Identidad de Género, para que las personas trans puedan acceder al cambio de nombre y sexo en su acta de nacimiento, logrando así su identidad jurídica acorde a su identidad de género, exclama el regidor electo de Morena.
Suscríbete a nuestro canal