En un estado en el que se han registrado más de mil 700 casos de dengue y 11 muertes por la enfermedad, la autoridades de salud se enfrentan a un nuevo conflicto ético a la hora de proteger a la población: las nebulizaciones como alternativa para acabar con el mosquito que la transmite están acabando con otras especies de insectos.
Esto es lo que la Dirección de Salud Municipal de Ayala, en el oriente de Morelos, ha comenzado a experimentar luego de varias nebulizaciones y sus resultados al día siguiente: el hallazgo de otras especies sin vida en la zona, entre ellas varias especies de mariposas.
"Las personas ven la necesidad de erradicar los mosquitos, especialmente aquellos que transmiten enfermedades como el dengue, el Aedes aegypti. Pero no es tan sencillo erradicar completamente a los mosquitos sin dañar otros insectos que son importantes para el ecosistema", dijo Iván Valega Ruiz, titular del área en el ayuntamiento.
El funcionario municipal detalló consideró que las acciones contra el dengue deberían centrarse en la prevención, con la colaboración de la ciudadanía:
"Lo que la gente necesita hacer es enfocarse en prácticas de limpieza y descacharrización. Mantener un patio limpio y una casa limpia evitará la proliferación de mosquitos sin dañar otros aspectos del ecosistema", dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, Morelos acumula un total de mil 769 casos de dengue y 11 defunciones. Es, actualmente, el tercer estado del país con mayor incidencia de casos, detrás de Quintana Roo y Yucatán. Internamente, los municipios con más incidencia de casos son Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Coatlán del Río.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube