La Comisión Estatal del Agua (Conagua) estará acompañando a por lo menos 19 municipios en materia de desarrollo de infraestructura para agua potable y saneamiento, sobre todo aquellos que fueron condenados por la autoridad jurisdiccional a evitar tirar sus desechos residuales al afluente del Apatlaco; de acuerdo con el titular, Moisés Agosto Ulloa, la responsabilidad es de los ayuntamientos pero apoyarán con una bolsa de 254 millones de pesos para evitar la contaminación del afluente que tiene al menos 158 puntos graves de contaminación.
Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, activistas informaron el resultado de la acción colectiva 17/2016, promovida por “Habitantes del Estado de Morelos”, en las que ordenó a los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla, dejen de tirar las aguas residuales al afluente del río Apatlaco.
Aunque la decisión es positiva, afecta a los municipios porque hay mucha gente de esas localidades que no tienen otra manera de deshacerse de sus desechos, confió el funcionario de la Ceagua, debido también que no existen colectores para recoger el saneamiento.
"A través de la inversión que tenemos del Gobierno del Estado y de otros recursos con Conagua y municipios, estamos invitando desde noviembre a los presidentes municipales se sienten con nosotros con el fin de priorizar las obras que cada uno tiene, a estas alturas ya sabemos de la inversión que vamos a tener con aquellos que tenemos un convenio que ya son alrededor de 18".
Habrán de trabajar en proyectos de saneamiento, agua potable, y alcantarillado, se invertirá según la prioridad de cada uno. La Ceagua estará coordinando con los 10 municipios señalados sobre todo en saneamiento, y para esto hay una bolsa de 254 pesos entre varias dependencias, y otros 52 millones que tendrán que ser redirigidos del tema de infraestructura agrícola.
Sin embargo, Agosto Ulloa confió que el problema de la contaminación del cause del Apatlaco es grave, ya que son 158 lugares complicados en ríos de cause, porque incluso ya son más de tres años que en esos puntos no se ha trabajado ni remediado y el riesgo llega en la temporada de lluvias.