Disminuyen donaciones al banco de alimentos

Quienes reciben el apoyo alimenticio pagan un costo de recuperación, les cuesta 100 peso

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 29 de abril de 2020

Incrementaron en un 200 por ciento lad solicitudes de personas que buscan el beneficio del Banco de Alimentos de Morelos, así lo dio a conocer Everardo Riestra Ochoa, director operativo, y agregó que durante la emergencia sanitaria ha bajado entre un 20 y 30 por ciento las donaciones de productos por parte de supermercados.

Everardo Riestra señaló que en cuanto inició la cuarentena se tuvieron que suspender los apoyos alimenticios a las comunidades y sólo se quedaron con algunos centros como el ubicado en Cuernavaca para cumplir con las medidas de prevención, como es la sana distancia y la sanitización.

Además de que se han establecido citas para entregar las despensas a los beneficiarios para evitar una alta concentración de personas.

Durante la contingencia sanitaria han reducido entre un 20 y 30 por ciento las donaciones que supermercados realizan al Banco de Alimentos de Morelos, por lo que se han dado a la tarea de conseguir frutas y verduras con productores de otros estados.

La semana pasada recibieron 20 toneladas de plátano de Hermosillo los cuales por cierre de frontera ya no puedo ser exportado. Además recibieron 20 toneladas papa de Tapachula, Chiapas. 15 toneladas de jitomate frescos recibieron de Zacatecas.

Sin embargo, incrementaron en un 200 por ciento las solicitudes de personas que buscan recibir los alimentos, y por el momento por el tema de la emergencia sanitaria no pueden hacer los estudios socioeconómicos, por lo que están entregando unas tarjetas temporales.

Se vieron en la necesidad de reducir el número de personal y voluntarios porque todos aquellos que están dentro del grupo de vulnerables por Covid-19, están resguardados en su casa.

Los empleados siguen recibiendo su sueldo, mientras que a los voluntarios se les sigue mandando sus paquetes de alimentos.

El director operativo del Banco de Alimentos de Morelos refirió que se hace un gran esfuerzo, toda vez que se han incrementado los precios de algunos productos de la canasta básica, el frijol se encontraba en 13 pesos cada bolsa y actualmente se encuentra en 25 pesos la pieza; mientras que el arroz subió de 13 a 19 pesos la pieza.

Quienes reciben el apoyo alimenticio pagan un costo de recuperación, les cuesta 100 pesos, pero el costo real de la despensa que se llevan es de 142 pesos, y muchos han hecho sus solicitudes para recibir la beca, es decir, recibir gratis los alimentos, pero por el momento no es posible.

Pese que el Banco de Alimentos recibe donaciones de alimentos, pero deben absorber los costos de traslados de los mismos.

Riestra Ochoa dijo que se trabajando para echar andar proyecto para buscar fondos para ayudar a grupos vulnerables, como son personas de la tercera edad, pero ha sido difícil conseguir el recurso económico.

Indicó que con el Ayuntamiento de Jiutepec les han comprado los kit alimenticios y los entregan a las personas que han identificado en este localidad.


TEMAS