Aproximadamente 25 grupos permanecen en lasinstalaciones del Icatmor, tras las afectaciones del 19S
Las celebraciones decembrinas también se vivieron enel albergue de Alta Vista, en las instalaciones del Instituto deCapacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor),donde actualmente viven alrededor de 25 familias damnificadas porel sismo del 19 de septiembre.
En medio del pasillo principal colocaron un enormeárbol de navidad que adornaron con esferas de colores azul, plata,morado y rosa, moños y una serie de luces, bajo el cual colocaronel tradicional nacimiento y macetas de flor de nochebuena para darinicio a la festividades de navidad y año nuevo.
Todo ha sido posible gracias a la organización entrela comunidad de Alta Vista y la Parroquia de Nuestra Señora delCarmen, que han continuado brindando apoyo a las personas delalbergue con la finalidad de que no les falte nada.
El 23 de diciembre realizaron una posada, dondedisfrutaron de un delicioso ponche que las personas del lugarprepararon; asimismo, les llevaron una rica cena que consistió enpierna rellena acompañada con pasta de espagueti, además lospequeños rompieron dos piñatas y todos recibieron aguinaldos condulces y fruta.
“Se realizó una pequeña misa y una oraciónpor los alimentos, hubo poca gente porque la mayoría salió avisitar a sus familiares y pasar estas fechas con ellos, pero fueuna convivencia bonita, todo estuvo tranquilo y los niñosdisfrutaron mucho romper las piñatas”, mencionó Fabiola,una de las damnificadas.
Para la celebración de nochebuena, prepararonpozole, tacos dorados de papa y ponche para disfrutar de unadeliciosa cena y convivir en esta fecha tan especial.
“Ha habido mucho apoyo por parte de lacomunidad, que les ha traído comida constantemente y sobre todo enesta fecha, para que tuvieran una buena cena y poder celebrar.Realmente aquí están muy bien, pues no les hace falta nada,tienen alimentos, agua, baños y un lugar para dormir”,señaló Marilú Ramírez Bautista, del área de vinculación delIcatmor y encargada temporal del albergue.
De igual forma, mencionó que desafortunadamente lospequeños no recibieron regalos de navidad, pues no han tenidodonativos de juguetes, ya que la gente se enfoca en brindar apoyoen alimentos.
Para entretener a los niños, con apoyo de algunasempresas les han llevado funciones de cine, “el viernes 22proyectaron la película de ‘La Era de Hielo’ y todos estánmuy entretenidos y disfrutan mucho de esta distracción; de igualforma vendrán el viernes 29 para proyectar otra película, lestraerán palomitas y dulces”, expresó Ramírez.
Durante los demás días, los pequeños se diviertenjugando entre ellos, aprovechando los jardines del lugar, jueganpelota en las canchas, se entretienen dibujando o con algunosjuguetes que les donaron en meses pasados.
“A los niños les hace falta una sonrisa, comoadultos nos preocupamos por lo primordial, darles un techo, cama ycomida; pero se nos olvida que también debe haber detalles yregalos en esta época navideña o día de reyes, pues ellosdisfrutan mucho ese momento de abrir los regalos. Ojalá la gentenos pueda apoyar con donativos de juguetes”, precisó.