Diputados retomarán desafuero de Marcos Zapotitla

La situación del legislador morelense será tratada la próxima semana en sesión extraordinaria

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 6 de enero de 2021

El diputado por la banca morenista, Héctor Javier García Chávez

La próxima semana diputados locales pretenden votar en sesión extraordinaria las 36 leyes de ingresos municipales 2021 y el desafuero del diputado Marcos Zapotitla Becerro, grandes pendientes de la actual Legislatura.

El diputado Héctor Javier García Chávez, integrante de la Diputación Permanente, confirmó que como un acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, el próximo lunes 11 de enero este órgano legislativo sesione con la idea de aprobar un periodo extraordinario, teniendo la diputación permanente la facultad para convocar a sesión.

Dentro del acuerdo entre coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias, refirió, es que en el orden del día se incorporará la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios y también el desafuero del legislador por el VII con cabecera en Cuautla acusado del presunto delito de violación, para complementar la solicitud enviada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pregunta expresa, se manifestó confiado en que la declaración de formación de causa en contra de Zapotitla Becerro será aprobada a través de una votación de alta unanimidad por los integrantes del Pleno, en especial al recordar que por el respaldo de la mayoría de las bancadas la Comisión de Gobernación y Gran Jurado emplazó a su homólogo “ilocalizable” por edictos a que se apersone al procedimiento iniciado en su contra.

La votación al interior de la comisión gran jurado fue por unanimidad, los coordinadores de los grupos y fracciones, procedimiento para la formación de causa fue por unanimidad, Morena, PES, PT, Nueva Alianza, PRI, PAN y PRD es que nosotros no estamos para juzgar pero estamos obligados a ser transparentes en la impartición de justicia y va a tener que ser una votación de alta unanimidad de los integrantes del Congreso.

El pasado 15 de diciembre fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el tercer y último edicto para notificar al legislador cuautlense, quien tendría, de acuerdo al procedimiento, cinco días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez transcurrido el término, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado tendrá que emitir un dictamen para su votación en Pleno