Plantearán al Pleno del Congreso de Morelos la creación de un fondo de apoyo a los ciudadanos para enfrentar la crisis económica que se avecina, sostuvo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval.
Tras darse a conocer que durante esta pandemia se incrementará o notará la pobreza de algunos sectores de la población, principalmente la clase media que tiene un riesgo alto de bajar un escalón de clase media a pobreza, la parlamentaria local dio conocer que próximamente propondrá la creación de un fideicomiso para reactivar la economía del Estado.
Expresó que el partido de derecha ha estado trabajando en diferentes propuestas relacionadas al tema; sin embargo, al plasmarlo desde el Poder Legislativo será necesaria una sinergia con el gobierno estatal con el fin de fortalecer el fondo y pedir que los 200 millones de pesos anunciados para apoyar a la Secretaría de Salud en las acciones de combate al Covid-19, puedan dirigirse también a la detonación económica.
Lo anterior, al confirmar existen establecimientos como hoteles de la zona conurbada de Cuernavaca que siguen laborando pero al no obtener todavía los apoyos anunciados por la Federación, no han podido cumplir con el pago de nómina, lo que se traduce en mayor inestabilidad e incertidumbre.
Una vez que termine la contingencia y la curva de contagios no esté en la punta como se encuentra al día de hoy, señaló, los 10 partidos políticos que conforman el Congreso de Morelos tendrán que unirse, apostándole a un tema real de reactivación económica, en beneficio de los ciudadanos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo que en América Latina y el Caribe el impacto de la crisis por el Covid-19 dejaría alrededor de 37.7 millones de personas sin empleos y empujaría a la pobreza a unos 29 millones de personas adicionales.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cifra de personas pobres en México aumentó de 49.5 millones hasta los 52.8 millones. Mientras que en el estado de Morelos el 50.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.