En los últimos seis años en Morelos, un total de 74 mujeres fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusadas del delito de aborto. Tan solo en lo que va de este 2021 suman ya siete casos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Muy probablemente, este mes los diputados podrían debatir el tema de la despenalización del aborto en la entidad y quizá aprobarlo, así lo aseguró Tania Osiris Cabrera Fuentes, integrante del colectivo Divulbadoras.
“Hemos escuchado a las integrantes de la Comisión de Equidad de Género y entonces sabemos que podemos tener apoyo y también queremos reunirnos con ellas para trabajar juntas la propuesta, parece que habrá avances y que la ley podría ser presentadas antes del 28 ”.
Consideró que esta legislatura no es tan conservadora como las anteriores y tienen más apertura para trabajar con la sociedad civil y con las organizaciones civiles.
Abortos ilegales
“Es importante separar la idea de que un aborto clandestino es inseguro porque hay algunos que si son seguros. Nosotras acompañamos a mujeres que interrumpen su embarazo y eso no representa un riesgo para su vida, el riesgo es que sea un aborto mal practicado”.
Explicó que los casos donde se expone la salud es cuando no se cuenta con la suficiente información y asistencia para que aquellas que quieren decidir sobre su cuerpo lo hagan, aunque como sigue siendo penalizado se considera como clandestino.
En este sentido destacó que el tema debe ser atendido a la brevedad para que Morelos se sume a los estados que ya despenalizaron la interrupción del embarazado como un derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube