“Diputados locales que buscarán el voto en los comicios del 6 de junio no dejarán el cargo”, advirtió la diputada petista, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien refirió si bien podría existir la intención de participar, no así dejar de estar en funciones en la actual Legislatura.
En el marco de inicio de las precampañas electorales para diputaciones y ayuntamientos, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Morelos, consideró que sus homólogos no tendrán la intención de pedir licencia en base más a un hecho moral que legal, toda vez que así está establecido en el mismo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
La norma establece que los diputados locales no tienen que dejar el cargo para participar en las elecciones, se les permite acceder a la figura de la reelección hasta por tres periodos consecutivos.
Reconoció que al transcurrir el último año de la LIV legislatura en un año electoral, será aún más complicado obtener los consensos para sacar adelante los pendientes, aunque señaló que buscar el voto no deberá ser motivo para generar un año productivo.
En diciembre, al emitir los Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que si bien no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.
No descartó participar en las próximas elecciones, mencionando será hasta febrero cuando el Consejo Estatal del PT determine sobre las candidaturas.
El Congreso de Morelos está integrado por 20 legisladores encabezados por los partidos Morena, PES, PRD, PT, Nueva Alianza, Humanista, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, así como sin partido.