Los señalamientos para la Fiscalía General del Estado con el caso de Ariadna Fernanda se agudizaron ante las acusaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sobre un presunto encubrimiento de feminicidio.
El tema ha llevado a los diputados a debatir si será removido o no del cargo el fiscal Uriel Carmona Gándara en las próximas horas, según lo expuesto por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Pérez Flores.
“Estamos solicitando para la sesión de hoy modificar el orden del día para incluir un punto de acuerdo y se exhorte al titular de la Fiscalía, licenciado Uriel Carmona, la separación temporal o definitiva del cargo, esto en tanto se lleven a cabo las investigaciones”.
Dijo que la Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones y con ello se investigará y espera se dejé en claro que fue lo que ocurrió en el caso de Ariadna Fernanda. Es un tema, agregó, de madurez política sobre todo por la percepción ciudadana, pues la gente se cuestiona qué hubiera sucedido si la Fiscalía de la Ciudad de México no hubiera investigado el caso “estaríamos hablando de un caso más de impunidad”.
Te interesa:
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
- Morelos primer lugar en feminicidios
- Presentan las imágenes de las últimas horas de Ariadna
Insistió que se intenta persuadir a sus compañeros para que se sumen a esta sensible demanda ciudadana y se exhorte la salida del Fiscal.
En tanto, el diputado Alberto Sánchez Ortega. quien recién ingresó a las filas de Morena, dijo se debe esperar a conocer plenamente los dictámenes, agregó, que solo se ha basado en el cruce de dichos (entre la Fiscalía de Morelos y la CDMX) más que en las pruebas científicas.
“Yo esperaría a que haya un resultado jurídico, científico de ambas necropsias y después tomaremos una decisión”.
El propio presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, habría expresado la tarde del 8 de noviembre que no podrían adelantar los tiempos y que se haga con el debido proceso y no dejarlo en el tema político.
“No podemos aligerar eso e instalarlo en el tema político tenemos que ser muy cuidadosos, que las instituciones que están encargadas de hacer las investigaciones lo hagan con el debido proceso y no llevar esto a un terreno únicamente político de declaraciones…Si nos ocupa y nos habrá de ocupar pero que sean las instancias correspondientes las que nos determinen cuál es la verdad en torno a este caso”.
En el Congreso de Morelos existen al menos dos grupos, el G15 que fueron los diputados quienes se unificaron para la votación del presupuesto 2023 y el G5 quienes se han mantenido en oposición al actuar de sus compañeros y que incluso ha provocado la división de los legisladores de Morena.
La sesión en el Congreso local estaba programada a las 11 horas, sin embargo no ha iniciado, pues los diputados se mantienen en reunión a puerta cerrada.
Con información de Jessica Arellano