La Mesa Directiva del Congreso de Morelos está analizando las sanciones a imponer a todos aquellos diputados y diputadas locales que siguen faltando a las sesiones de pleno y comisiones legislativas sin previa justificación, las cuales podrían ser desde una sanción verbal y escrita hasta económica.
Luego de que por tres semanas la LIV Legislatura no ha podido reanudar la sesión de pleno por supuesta falta de acuerdos, el diputado José Luis Galindo Cortez, presidente provisional del Congreso, expresó que el área jurídica está estudiando las penas a emprender por el constante ausentismo de sus homólogos, lo que será en base a todo el historial de los legisladores y acorde a lo establecido en la Ley Orgánica y el reglamento.
Detalló que si bien las sanciones fueron a petición de un bloque de congresistas, se aplicarán para todos los grupos y fracciones parlamentarias que así les corresponda, sin distinciones a cada uno de los 20 parlamentarios que tienen una función que cumplir en los últimos tres meses que dura su gestión.
“A nosotros la ley nos dice que debemos llevar a cabo las sesiones como presidentes de cada una de las comisiones, acudir a las sesiones de pleno cuando seamos convocados y acudir a las reuniones de los órganos de gobierno interno, que es la Junta Política y la Conferencia para los Trabajos Legislativos”.
El artículo 18, fracción VIII de la Ley Orgánica del Congreso local señala que las y los diputados deben justificar hasta siete inasistencias para las sesiones de pleno o para las sesiones de comisión o comité de que formen parte respectivamente, por año legislativo. En tanto el El artículo 17 del reglamento señala que solo mediante justificación de inasistencia presentada ante el presidente de la Mesa Directiva, de la comisión o comité respectivo, las y los diputados podrán faltar o ausentarse de las mismas, siendo el presidente de la Mesa Directiva, de las comisiones o comités respectivos los responsables de calificar las faltas o ausencias de los diputados. Las actividades partidistas no serán causa justificada para faltar a las sesiones.
Galindo Cortez refirió que, en primera instancia la sanción sería una llamada de atención, una sanción verbal pero por escrito para que quede constancia y, si la ley y el reglamento del Congreso del estado lo permite, aplicar una amonestación económica, “no tendremos ningún escrúpulo para también efectuarlo y hacerlo como debe de ser, todos tenemos muy claro cuáles son las obligaciones que cada uno de nosotros debemos cumplir en la legislatura”.
Pese a que sus mismos compañeros han expresado que ésta podría ser considerada la legislatura más improductiva, sostuvo que no existe una parálisis legislativa, aunque reconoció la necesidad de obtener los consensos para nombrar a nuevos presidentes en las comisiones que hoy se encuentran acéfalas, como la de Gobernación y Gran Jurado, así como del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, entre otras, lo cual logrará que los trabajos legislativos sigan funcionando.
Suscríbete a nuestro canal