Para este martes 7 de diciembre, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación han sido convocados para votar, en definitiva, el dictamen que permitiría la despenalización del aborto en Morelos.
La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el priísta Eliasib Polanco se ha mantenido en sesión permanente desde hace al menos dos semanas, y se retomará este martes a las 11 de la mañana.
A los diputados se les pondrá a consideración para discusión, análisis y votación, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115, 117 y se adiciona la fracción VI del artículo 119 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de despenalizar la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación.
Para la aprobación del dictamen se necesita el voto mayoritario (de los doce diputados) que integran la Comisión de Puntos. Y para retomar la sesión se necesita la presencia de al menos siete diputados para que haya quórum reglamentario.
La Comisión está integrada por: Eliasib Polanco, presidente; Paola Cruz Torres, secretaria; Alejandro Martínez Bermúdez, secretario; Andrea Valentina Gordillo Vega, vocal; Erika Hernández Gordillo, vocal; Mirna Zavala Zúñiga, vocal; Tania Valentina Rodríguez, vocal; Francisco Erick Sánchez Zavala, vocal; Juan José Yáñez Vázquez, vocal; Alberto Sánchez Ortega, vocal; Verónica Anrurbio Kempis, vocal; Luz Dary Quevedo, vocal.
En caso de que el dictamen se apruebe este martes al interior de la Comisión de Puntos, los diputados deberán decidir en esa misma sesión si deberá incluirse en la misma sesión ordinaria del pleno “como de urgente y obvia resolución”.
Una vez que el dictamen de la reforma al Código Penal llegue a la sesión del pleno legislativo se necesitará como mínimo el voto de 14 de los 20 diputados para aprobarlo. Ayer lunes, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Paola Cruz Torres, recordó a los grupos Provida que se manifestaron en inmediaciones de la sede legislativa, que la reforma próxima a votarse es en respuesta a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió inconstitucional criminalizar a una mujer por su decisión a abortar.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto
Insisten en mantener las penas contra la práctica del aborto
"No se dejen engañar y no cedan a las presiones de la agenda abortista", con estas palabras integrantes del Frente Nacional por la Familia protestaron este lunes en el Congreso de Morelos exigiendo a las y los diputados abstenerse de aprobar la despenalización del aborto en el estado.
Con sus singulares pañuelos azules, Eunice García Villalobos y Alejandra Urtriña dijeron que las parlamentarias y parlamentarios pretenden dictaminar a favor, en Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, misma que fue presentada por la diputada de Morena, Edi Margarita Soriano Barrera el pasado 28 de septiembre. Al referir que "el aborto es violencia contra las mujeres" afirmaron que la mentira "ya lo dijo la Corte" se ha convertido en falacia de autoridad con la que se pretende imponer a los Congresos locales el deber de legislar el tema de aborto.
Sin embargo, refirieron las legislaturas locales tienen fuerza representativa y democrática, dado que son elegidos mediante el ejercicio del voto de los ciudadanos y solo a ellos representan. México, sostuvieron, es un sistema federal y debe respetarse la autonomía y soberanía de los estados, pidiendo a las y los congresistas no dejarse presionar por el activismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende restringir y vulnerar la Soberanía de las entidades federativas y violar el pacto federal.
Las activistas provida adelantaron que este martes estarán presentes en el Congreso de Morelos, exigiendo a las y los legisladores cumplan con la Constitución y protejan la vida humana desde su concepción, ya que la mayoría del pueblo “bueno” de Morelos aprecia la vida y la familia, esto al advertir que existe una postura a favor de autorizar este tema antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre. Cabe recordar que desde septiembre de 2020 el Congreso local cuenta con una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de Morelos y la Ley Estatal de Salud, a fin de despenalizar de forma total el aborto como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas de gestación y así evitar la criminalización por la interrupción del embarazo, misma que es promovida por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHM), sumándose a la presentada por la diputada morenista, Edi Margarita Soriano Barrera en la actual legislatura.
Con información de Susana Paredes
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube