El atraso en la aprobación del paquete económico 2020 no solo ha traído consigo incertidumbre en la operatividad de áreas del gobierno estatal sino dentro del mismo Congreso local, al estar esperando los trabajadores, conocer el presupuesto para este ejercicio fiscal, lo que podría impactar en la búsqueda de un aumento salarial, mientras que las iniciativas siguen aumentando como la armonización de la reforma laboral, paridad total y la Ley General de Archivos.
Al respecto, el líder del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Erick Alejandro Reyes Chávez, informó que entregaron ya a los legisladores locales la solicitud para un aumento salarial del 10 por ciento en este ejercicio fiscal.
Aunque detalló este hecho no ha afectado las prestaciones para pactadas para el 2019 al haber cumplido con el retroactivo, hasta el momento, de los pagos. Además de que el convenio plasmado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA) no podrían ser afectado; sin embargo, para las nuevas negociaciones sí tendrían que ver de cuánto sería y entrar en negociación.
Te interesa:
Formulan imputación contra ex rector de la UAEM
Apela TSJ para que se respete la autonomía financiera
Atacarán la violencia en las escuelas
Alertan por falsos recolectores de residuos en Cuernavaca
Mencionó que entre los acuerdos están incrementos en ciertas prestaciones, como despensas, el evento de fin de año, los apoyos que reciben por el día de la secretaria, el día del padre y madre, el aprovechamiento para los hijos de buen promedio, entre otros, aumentos que son variables y van desde el cinco por ciento con el fin de pactar.
"Estamos detenidos un poco por la situación de que no ha habido un presupuesto autorizado pero nosotros hicimos en tiempo y forma entrega de la petición. Nada más estamos esperando que se libere el presupuesto y saber en qué condiciones quedaría para el Poder Legislativo", afirmó.
La aprobación del paquete económico y las leyes de ingresos municipales ha entrampado ya la agenda legislativa, la cual desde el inicio de la Legislatura se ha mantenido de manera paulatina ante las iniciativas que se logran aprobar.
De acuerdo al Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" del 1 de septiembre de 2018 al 15 de diciembre de 2019, los parlamentarios han tenido un avance del 20 por ciento en iniciativas aprobadas. Las iniciativas presentadas fueron 215, mientras que solo se aprobaron 43, siendo el segundo período ordinario de sesiones del Primer Año Legislativo el más activo, turnando al Pleno 92 y aprobando 36.
No obstante, dentro del paquete de iniciativas pendientes se encuentran las entregadas por el Gobierno Estatal, como la Ley de Videovigilancia y de Seguridad Privada que observó el Ejecutivo desde el mes de octubre del año pasado, así como penalizar la extorsión como delito grave e incluso pueda ser sancionado con cárcel, como lo indicó a mediados de junio el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Asimismo, la armonización de la reforma laboral y de la paridad total, misma que celebraron los legisladores locales, más sigue en letra muerta.
Análisis
Daniel Martínez La corrupción en el transporte
Michelle Onofre El premio mayor y la infame ocurrencia
Ramón Castro Castro El ocaso necrófilo y sus sombras patológicas